Balance

San Juan cerró el ciclo lectivo haciendo un repaso de obras y cargos docentes creados

El gobernador Sergio Uñac renovó el compromiso de Gobierno con la educación “desde un proyecto federal, para fortalecer la necesaria igualdad de oportunidades que debemos instalar”.
jueves, 5 de diciembre de 2019 18:05
jueves, 5 de diciembre de 2019 18:05

Este jueves el gobernador encabezó el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2019 en la Escuela Agrotécnica de Zonda, acompañado por los ministros de Educación, Felipe De Los Ríos; de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el intendente Miguel Atampiz, entre otros funcionarios del Ejecutivo municipal, personal docente y alumnos.

En la oportunidad también puso en funcionamiento nuevos equipos y se inauguraron obras de ampliación y refuncionalización en el establecimiento, destacándose la puesta en marcha de la planta de faena. El establecimiento educativo está ubicado en calle Fray Justo Santa María de Oro s/n, Zonda.

El acto contó además con una exposición de los trabajos realizados por los estudiantes durante el año, que incluye: comestibles como dulces, aceite de oliva, licores, plantas y aparatos relacionados con la robótica.

Para referirse al tema tomó la palabra del director del establecimiento, Sergio Murúa, quien destacó la tarea realizada por el equipo de trabajo y agregó que “este edificio es un ejemplo valorado por alumnos y turistas desde la apertura de la institución para mostrar el funcionamiento de cada taller didáctico productivo, lo que habla de la fortaleza de nuestra provincia y de lo invertido por Gobierno para la educación”.

Seguidamente, el titular de la Dirección de Infraestructura Oscar Montero hizo una descripción de las obras ejecutadas.

A continuación, Atampiz agregó que la mayoría de los docentes y personal del establecimiento son egresados de la escuela y agradeció la gestión al gobernador.

Por su parte, De los Ríos hizo hincapié en que "gran parte de las expectativas se han cumplido. La provincia tiene, como nunca lo tuvo, 28 escuelas nuevas de educación secundaria que desde el año 99 eran ciclos básicos nada más. Hemos invertido en los 4 años más de 500 cargos de nivel inicial, 250 cargos en especialidades de educación primaria y más de 50.000 horas cátedras para el nivel medio. Esto dice a las claras de que el gobernador apuesta firmemente con su equipo a la educación".

Finalmente, Uñac expresó: “La educación nos engloba a todos. Sin duda los pueblos que más han crecido son los que apostaron a la educación como valor trascendente en la formación de una sociedad. Cerrar el ciclo lectivo en el interior de la provincia, de la misma manera que el comienzo, en La Majadita, Valle Fértil, habla de un proyecto profundamente federal. Los gobernadores reclamamos al gobierno central el federalismo porque es un precepto constitucional, no una dádiva. Por otro lado, los gobernadores estamos llamados a desarrollar el federalismo dentro del territorio que nos toca dirigir. Es por eso que cerrar el ciclo lectivo desde una escuela del interior fortalece la necesaria igualdad de oportunidades que debemos instalar”.

Además, Uñac aseveró que la obra tuvo un presupuesto inicial de $ 62.000.000 y terminó pagándose a más de 150 millones “debido a los embates inflacionarios del país, tratando de mantener la obra en pie para que los obreros conserven su fuente de trabajo. Estos son los dineros de los sanjuaninos destinados a las obras que nos hacen bien, en este caso con la educación para que la sociedad tenga un presente y un futuro promisorios. Estamos comprometidos a seguir trabajando por la educación desde lo edilicio y desde los recursos humanos, en la tierra del Maestro de América”.

Fuente: Prensa Gobierno de San Juan

 

Comentarios