UNSJ

En enero comienza la construcción del vivero de la Facultad de Ciencias Exactas

En el vivero convivirán especies nativas distintas, desde herbáceas hasta forestales.
sábado, 28 de diciembre de 2019 13:12
sábado, 28 de diciembre de 2019 13:12

En enero próximo, la Facultad de Ciencas Excatas, Físicas y Naturales comenzará con las obras de construcción del vivero propio. Así lo aseguró el Decano Ing. Rodolfo Bloch, tras la aprobación del Consejo Directivo de la casa de altos estudios. 

Dicha aprobación quedó dispuesta por la ordenanza 04-13 CD-FCEFN, mediante la cual la Facultad contará con un vivero cuyo uso y administración estará a cargo del Departamento de Biología. 

El 6 de enero de 2019 comenzarán las obras que tienen un tiempo estimado de tres meses de duración, en el sector suroeste del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM).

El vivero es un proyecto que tiene historia en la Facultad, donde funcionó en un sector del CUIM que luego, por la construcción del Comedor Universitario hubo que desmontar. Ahora volverá a estar en actividad.

El proyecto representa un importante recurso de trabajo para estudiantes, docentes, investigadores y extensionistas. En este espacio también se podrán prestar servicios, como por ejemplo, producir plantines de especies nativas para forestar barrios o potenciales pedidos de instituciones públicas o privadas.

Un vivero de estas características constituye, además del beneficio para la comunidad de biólogos, un aporte para la Provincia, generando respuesta técnica en tareas de forestación y de revegetación y, a partir de ello, poder incursionar en nuevas líneas de trabajo

¿CÓMO SERÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL VIVERO?

Para su construcción se realizó primero un convenio con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan con la que se pudo adquirir un container que será el Laboratorio de Semillas y parte del equipamiento. A su vez, se realizaron obras para llevar agua y electricidad a ese sector del predio del CUIM.

Dichas obras implican, además, la construcción de dos naves que son sombráculos (estructuras con media sombra) de 25 metros de largo una y la otra de 12 metros. Asimismo se realizará el cerco perimetral de todo el predio del vivero. También habrá una zona delimitada para acopio de materiales.

Comentarios