Educación

La Escuela Obispo Zapata recibió una nueva distinción

El proyecto “Soy celíaco, no extraterrestre”, fue valorado como una alternativa innovadoras para una educación inclusiva y de calidad, promoviendo una vida más digna para todos.
sábado, 30 de noviembre de 2019 14:05
sábado, 30 de noviembre de 2019 14:05

La escuela rural Obispo Zapata, de Pozo de Los Algarrobos, cierra un Ciclo Lectivo 2019 exitoso, ante los numerosos galardones obtenidos por su trabajo académico y deportivo. Mientras una delegación de estudiantes se encuentra en estos momentos en Japón en Sakura Sciencie High School Program 2019 , siendo la única escuela argentina convocada a participar y uno de los tres equipos de Latinoamérica junto a Chile y Perú, estudiantes de quinto años primera, recibieron mención de Honor, Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2019.

El Programa Nacional Educación Solidaria 2019 del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, otorgó a la Escuela Obispo Zapata mención de Honor del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2019, por el valioso aporte que realizan a la educación del país con valores solidarios, inclusivos y de calidad.

Los 25 estudiantes realizaron investigaciones tomando como tema la celiaquía y cada grupo la abordó desde diferentes enfoques: alimentación, síntomas, diagnostico, cobertura social, que actividades se pueden realizar, elaboración de alimentos. Además realizaron representaciones teatrales, canciones, videos, juegos robotizados. En las escuelas primarias de la zona, dieron charlas informativas y relevaron datos de las condiciones de los chicos.

El objetivo era que trabajaran aprendiendo de una forma diferentes, integrada, aplicando saberes y compartiendo con sus compañeros y la comunidad.

Bases de evaluación del proyecto

El equipo técnico del Programa Nacional Educación Solidaria realizó el proceso de evaluación de todas las experiencias recibidas y entregó al Jurado una selección de finalistas teniendo en cuenta los siguientes criterios: la calidad de las acciones solidarias realizadas en y con la comunidad destinataria, la articulación explícita de las acciones solidarias con los contenidos curriculares, el protagonismo de los/las estudiantes en el diseño y la ejecución del proyecto, la relevancia socio comunitaria de la temática y la originalidad de la respuesta implementada por la escuela.

Valoración otorgada

El Jurado comunicó a los alumnos integrantes del proyecto:”En relación a la experiencia presentada por ustedes, cabe mencionar que se encuentra entre las más representativas de su provincia y presenta los rasgos esenciales de una experiencia educativa solidaria de calidad. Ofreciendo alternativas innovadoras para una educación inclusiva y de calidad, al tiempo que promueven una vida más digna para todos”.

“Soy celíaco, no extraterrestre obtuvo mención de Honor del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2019, felicitarlos por el valioso aporte que realizan a la educación en nuestro país, formando a los estudiantes en los valores de la solidaridad y la participación ciudadana”, sostuvo la comisión evaluadora.

También se les informó que la devolución técnica se les enviará a partir del mes de febrero próximo, para que puedan incluir las sugerencias en la planificación del año próximo, que les permitirán profundizar sus experiencias educativas solidarias.

Comentarios