Preocupación

Nivel Inicial: qué pasará con los chicos que no consigan una vacante en diciembre

Se abre el período de inscripción pero se sabe que la demanda es alta para los cupos en la mayoría de las escuelas. Qué se debe hacer.
jueves, 28 de noviembre de 2019 20:49
jueves, 28 de noviembre de 2019 20:49

Desde el 2 al 4 de diciembre comienzan las inscripciones para Nivel Inicial para los chicos de 3, 4 y 5 años en las escuelas sanjuaninas. En esas fechas, los papás copan las escuelas públicas o de gestión estatal en busca de una vacante para su hijo, sobre todo si está en edad de ingresar al sistema o se cambia de colegio.

El procedimiento de Inscripción se realizará en base a la Resolución N°5020-ME-2010 que establece que el primer día tienen prioridad en la inscripción los hermanos de los niños que cursan en Nivel Inicial, luego los hermanos de que estén en la primaria del mismo establecimiento educativo. Mientras que el tercer día, se realizará un sorteo abierto con todos los chicos que se inscriban.

"Nivel Inicial advierte que no es obligatorio el cursado de Jardín de 3 años, porque aún no se cuenta con la cantidad necesaria de salas. La provincia va creando las salas de forma progresiva considerando la alta demanda, cabe consignar que en un año aumentó el 80%", destacó el comunicado del Ministerio de Educación. A ello, la directora del área Laura Castro señaló que "uno de los mayores temores de los papás es quedarse sin lugar. En muchas escuelas se anota a los pequeños en listas y se hace sorteo, en base a los lugares que quedaron libres después de la primera etapa de inscripción de hermanos. Sabemos que hay ansiedad pero, así como se logró este año, para el próximo gestionaremos reubicación para todos los chicos".

La funcionaria remarcó que "las familias evalúan, por supuesto, que la escuela quede cerca de su casa o les resulte accesible ágil para llegar. También si ya conocen la comunidad por experiencias en la familia. Lamentablemente, a veces se logra un lugar y a veces no pero eso se trabaja en la reubicación: el mejor lugar para los pequeños dentro de las posibilidades que tenemos. Nosotros recibimos los listados de los directivos para conocer dónde hay vacantes y si ya han gestionado nuevos espacios para el 2020 o habrá más interturnos para salas de 3 años, las más reclamadas pese a su no obligatoriedad".

Transcurrido el período de inscripción de diciembre, se efectuará la reubicación para los chicos que no encontraron vacantes. Los padres o tutores del niño, deben acudir del 20 al 28 de febrero 2020, de 8 a 12 hs a la Dirección de Área de Educación Inicial, ubicada en el segundo piso del Centro Cívico.

En cifras

En los últimos cuatro años el Nivel Inicial, aumentó la matrícula de los alumnos que originó la creación de más salas y los respectivos cargos docentes. En total en estos cuatro años se crearon 431 salas para alumnos de 3 ,4 y 5 años.

San Juan, fue pionera en incorporar a la Educación Formal, a los alumnos de 3 años a través de la implementación del Interturno. Entre 2018 y 2019 se crearon 269 salas de Jardín de Infantes de 3 años.

Comentarios