Polémica

Video nazi en escuela sanjuanina: directivos admitieron que no conocían el proyecto de la docente

En una reunión con el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, se compartieron informes y detalles del accionar pedagógico que llevó a la producción de una parodia del Holocausto judío. El funcionario aseguró que "hay grises" y que "no quedó claro si a la docente la echaron o renunció".
miércoles, 27 de noviembre de 2019 09:02
miércoles, 27 de noviembre de 2019 09:02

El trabajo final de Historia que realizaron alumnos de la Escuela Modelo de San Juan en el que recurrieron a la parodia para presentar el Holocausto judío en un video, sigue teniendo repercusiones. A nivel institucional, directora, representante legal y el psicólogo del establecimiento tuvieron una reunión este martes con el ministro de Educación, Felipe de los Ríos que no ocultó su disconformidad sobre varios aspectos que hoy evaluó como "graves".

En diálogo con radio Sarmiento, dijo que "tuvimos la primer reunión que se extendió por una hora y cuarto y ellos cumplieron con presentar por expediente un informe que solicitamos el viernes pasado. Explicaron pormenorizadamente cómo se desarrolla el proceso de designación de la docente suplente en Historia, cómo se lleva adelante el proceso de seguimiento pedagógico de la institución a las distintas áreas curriculares y cómo se enteraron ellos de la producción del video y que no conocían en profundidad el proyecto educativo que estaba llevando adelante la profesora. Está plasmado en los contenidos curriculares de San Juan y la Nación que el Holocausto debe tratarse pero no con esas herramientas. El proyecto concreto no lo conocían; no se sabía cómo se había instrumentado o qué es lo que se buscaba. Es gravísimo".

Y prosiguió muy crítico: "conocen ahora el proyecto por un informe que la docente presentó y los aportes de los chicos. Personalmente le expliqué a la directora que el rol del directivo no es solamente para que esté en la parte administrativa de la escuela sino que debe acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje en cada una de las aulas . Esto trajo aparejado un intercambio de opiniones y miradas sobre el tema".

De los Ríos firmará hoy una resolución por la que se va a constituir una comisión interdisciplinaria para analizar el caso y que en 15 días deberá expedirse en un informe "contundente, definitivo y sin grises y que nos deje en claro que sucede en la escuela", acotó.

El ministro destacó que para su área, "nuestra mayor duda es si esto fue un error de una profesora que instrumentó, desde una teoría del aprendizaje equivocada, un tema tan sensible que es un hito en la Humanidad y un antes y un después en la Historia o si hay un problema estructural en el establecimiento. Es decir, si hay otros condicionamientos que propician este tipo de cosas. Estaríamos así ante un escenario diferente". 

Y sobre esa duda señaló que integrantes de la comunidad educativa que fueron al ministerio esta semana señalaron que "no es equitativo el procedimiento y la aplicación del Acuerdo Escolar de Convivencia con respecto a distintas actitudes que algunos chicos desarrollan y son inconductas en la escuela. Si esto es así y el Acuerdo no se aplica, hay circunstancias que afirmarían que están las normas pero no se cumplen. Si se trata de una impresión de algunos papás, se deberá resolver a nivel interno".

Sobre la desvinculación de la docente de Historia, también dejó ver su inconformismo con las autoridades de la Escuela: "no está claro si renunció o la despidieron. Más allá de eso, no se cambia su responsabilidad en el tema y se hace un seguimiento de su trayectoria profesional y si trabaja en otras escuelas; ya que habría incurrido en inconductas graves".

 

 

Comentarios