Medidas

Video antisemita de alumnos sanjuaninos: Educación analiza las sanciones a la escuela

Desde la cartera educativa confirmaron que el área técnica legal buscará sancionar a la Escuela Modelo a partir de un decreto reglamentario.
lunes, 25 de noviembre de 2019 09:00
lunes, 25 de noviembre de 2019 09:00

El pasado viernes, un video producido por estudiantes sanjuaninos de la Escuela Modelo tomó trascendencia nacional después de que chicos de la secundaria realizaran una parodia sobre la política Nazi contra los Judíos, implementada bajo la dirección de Adolf Hitler. 

Ante el contenido antisemita difundido en redes sociales y la posterior intervención del Ministerio de Educación, el INADI y la Comunidad Israelita de San Juan, desde la cartera educativa confirmaron que sancionarán al establecimiento sobre el mecanismo administrativo. 

"Desde el área técnica legal, tenemos que arbitrar los medios para aplicar, desde lo que estipula un decreto reglamentario, la graduación de la correspondiente sanción a la institución educativa. El proceso se iniciará este lunes", señaló la directora de Educación Privada, Alicia Bernardini, en entrevista con Radio AM 1020. 

En las imágenes se ve cómo resaltan las medidas antisemita que tomó la época del nazismo y generó tal repudio en la sociedad que el ministerio de Educación terminó interviniendo. 

"Tenemos que analizar el decreto reglamentario para determinar el tipo de sanción que se establecerá en este caso a la institución, y eso lo hará el asesor legal de la Escuela Modelo en conjunto con el asesor del Ministerio de Educación. Esto está enmarcado dentro del decreto 007 - 2018", detalló Bernardini. 

Ante el público conocimiento de la producción audiovisual donde puede verse las atrocidades cometidas por el ejército nazi, la cartera educativa dispuso el retiro "inmediato" de las redes sociales del video y la aplicación de sanciones al personal de la institución.

"La profesora comunicó que no logró ver la real importancia de lo que el grupo de chicos realizó y que lo calificó mal, que no supo advertirlo. Este lunes la institución se expedirá respecto de que la docente ya no pertenecerá de la escuela", finalizó la Directora. 

En las imágenes se puede ver cómo los chicos del último año de la secundaria, representan a Adolf Hitler, simpatizantes del nazismo y judíos con contenido violento que hace referencia a una de la técnicas usadas en el genocidio más grande de la historia, en la cremación de hornos. Como así también contenido discriminatorio contra la comunidad LGTBQ+ y personas con discapacidad. 

El video fue producido con el carácter de examen final al cierre de la materia Historia, donde los chicos estudiaron el periodo de Guerras Mundiales plasmando en la producción lo aprendido. Hasta el momento se sabe que fue el único grupo que eligió realizar una parodia de este tipo. 

 

 

 

Comentarios