Educación

Diciembre y a rendir: cuánto cuesta la hora de clase para preparar materias en San Juan

Se termina el ciclo lectivo y los chicos de Secundaria y Primaria encaran periodos de recuperación y otros, deben encarar las instancias de diciembre.
domingo, 24 de noviembre de 2019 12:10

Llega el fin de las clases en San Juan y desde esta semana, en escuela Secundaria comienza el último Período de Recuperación Trimestre (PRT) y en Primaria, se aproxima la fecha de fin de clases en la primera semana de diciembre. Los papás revisan libretas y reciben notificaciones de las notas y sacan cuentas para poder ayudar a sus hijos al enviarlos a clases de apoyo y de preparación de materias para rendir en diciembre.

Diario La Provincia SJ realizó un relevamiento entre profesores de Lengua, Inglés y de Matemática y afines (como Química y Física) y en institutos para conocer los valores que se manejan para ese servicio que se presta, en algunos casos, de manera intensiva para poder reforzar los contenidos antes de la fecha de examen.

En ese sentido, la hora de clase de apoyo particular puede rondar entre $200 a $400, dependiendo la complejidad de la situación y, reiteramos, el tiempo con el que se cuente para preparar al chico. Los profes más buscados, por estos días, son los de Matemática y los de Lengua. Carina Vita, docente de Matemática, señaló a este diario que "se trabaja con los alumnos sobre todo en la relación entre los contenidos para apuntar después directamente a aquello que deben recuperar. En muchas ocasiones, no entienden el proceso y hay que hacer una revisión hacia otros trimestres para que comprendan qué deben resolver y cuáles son las relaciones que deben establecer. Hay muchas consultas por estos días y los profes armamos nuestra agenda para poder dedicar a cada caso la atención que se requiere".

Mientras que Eugenia Soria, profesora particular de Lengua, agregó que "hay dificultades en los alumnos en leer libros completos. Buscan resúmenes en Internet y no consideran que las profes nos damos cuenta que no leyeron. La comprensión lectora requiere transitar un camino que, a veces se logra en poco tiempo y a veces no. Eso les aclaramos a los papás que piensan que les vamos a dar el resumen del libro al chico cuando en realidad tiene que leer la obra. Se lo puede acompañar, leer con él pero no evitarle esa tarea".

Tras consultar en tres institutos de apoyo escolar, todos coincidieron en que se abren turnos variados para que los papás puedan organizar la rutina de sus hijos. Los sábados en la mañana y en la siesta también se refuerzan. Allí, se abona entre $1500 a $2800 por preparar materias completas con una dedicación de 10 a 12 horas por semana. 

"Hay ansiedad en chicos y papás pero también acompañamiento. Se mantiene que tanto Inglés, donde cada vez se trabaja más en Speech (capacidad de los chicos de mantener una conversación), como Matemática y Lengua son las materias que más alumnos tienen para rendir. Mientras más tiempo haya para trabajar juntos es mejor por lo que tengo varios alumnos que ya desde octubre tienen clases de apoyo para terminar el año de la mejor manera", sentenció Carina Juárez, profe de Inglés, que ya tiene su cupo de trabajo completo hasta enero inclusive.

Comentarios