Educación

Alumnos de tres grados se unieron y presentaron su libro "Palabras del Sol"

Pertenecen a 4to, 5to y 6to año de la Escuela Ciudad del Sol y luego de participar durante todo el año en un taller literario, publicaron su primera obra y la leyeron frente a todos.
domingo, 24 de noviembre de 2019 20:24
domingo, 24 de noviembre de 2019 20:24

Hace 20 años, la Escuela Ciudad del Sol se propuso incentivar la creatividad de los alumnos a través de la creación de sus propios cuentos. Todavía hoy, esa tradición se mantiene a través de un Taller Literario que forma parte de la currícula de los alumnos del segundo ciclo (4to, 5to y 6to grado), con dos horas cátedras semanales.

A lo largo del año los pequeños van cultivando sus habilidades y cuando el ciclo lectivo está a punto de finalizar eligen los que consideran que fueron sus mejores relatos y los dan a conocer a través de algún tipo de publicación. Fue así como este año crearon "Palabras del Sol", libro que presentaron esta semana, ante el resto de la escuela, en una jornada de lectura.

"Esta fue la 3ra edición. Antes, las socializaciones de las producciones literarias, se realizaron en revistas, blogs y otro tipo de libros. Desde hace 3 años consecutivos se socializó el libro en la FFHA, en la Feria de la Cultura Popular y del Libro de Rawson y recientemente en el parque de la Escuela Ciudad del Sol", explicó a Diario La Provincia SJ el profesor Jesús Tello, a cargo del Taller Literario. 

Como esta asignatura los acompaña durante tres grados seguidos, los chicos demuestran un gran crecimiento año a año. "Los alumnos que egresan en sexto salen habiendo participado con sus textos en tres ediciones del libro. El crecimiento literario en los tres años es inmenso. Adquieren habilidades lecto-escriturales literarias, conciencia sobre la crítica literaria, conocimientos sobre edición, corrección y publicación literaria, despegue de lo anecdótico y trabajo con la ficción, etc. Tres años de formación literaria más las publicaciones avalan la consideración sobre ellos como Autores Literarios", agregó el docente.

Cada año aprenden, leen y escriben sobre diversos contenidos. Por ejemplo, en 4to sobre cuentos clásicos y carcatacas, en 5to ven cuentos sobre bestias, monstruos y seres mitológicos y en 6to cuentos sobre viajes y terror. 

"El espacio del Taller Literario aporta a las infancias una conciencia lingüística y literaria que apoya y amplía sus conocimientos, que son transversales a todas las áreas del saber. Leer y escribir, en sus significados más amplios, posibilitan una mayor conciencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje que atraviesan la vida de los alumnos, lo que repercute en su manera de ver el mundo y lo que los rodea. Una mirada más poética y humana de sus variados contextos", sentenció Tello.

Ya con el libro en la mano, esta semana, los autores literarios se convirtieron en cuentacuentos delante de alumnos de todo el colegio. En esta ocasión participaron:  4to A Thiago Luna, Lautaro Videla y Malena Muñoz, de 5to A Lisandro Ríos y Josefina Vargas y de 6to A Tobías Robledo y Bautista Mañe. De 4to B Joaquín Yunes y Maximiliano Roqueiro, de 5to Mateo López y de 6to Ismael Gómez.

Mirá la galería de imágenes gentileza de la Escuela Ciudad del Sol.

Comentarios