Educación

“Una historia para contar”, el proyecto educativo que reunió a 500 personas en 25 de Mayo

La Importancia del Agua; Educación Sexual Integral; Clubes Deportivos de Mi Barrio y Conciencia Ambiental fueron los proyectos educativos que participaron de la muestra.
sábado, 2 de noviembre de 2019 13:13
sábado, 2 de noviembre de 2019 13:13

En la escuela secundaria Segundino J. Navarro, los estudiantes de sexto año, primera y segunda división, presentaron a la comunidad educativa cuatro proyectos de investigación social: La Importancia del Agua; Educación Sexual Integral; Clubes Deportivos de Mi Barrio y Conciencia Ambiental.

La institución educativa, ubicada en Villa Santa Rosa, departamento 25 de Mayo, exhibió un trabajo interdisciplinario entre varios espacios curriculares cuyo objetivo fue trabajar en diferentes temas de interés social desarrollados íntegramente por los alumnos de 6 º 1º (Humanidades y Ciencias Sociales) y 6º 2º (modalidad Comunicación). 

“Una historia para contar” fue presenciada por autoridades del gobierno de la Municipalidad de 25 de Mayo, a través de su secretario de gobierno, Prof.  Gabriel Angulo; Secretario Administrativo, Gastón Fernández; concejal Enrique Echenique; Director de Acción Social, Daniel Mestre; vicedirector Lic. Jorge Guzmán; presidentes de entidades deportivas; uniones vecinales; equipo docente, estudiantes y comunidad en general que disfrutaron y se emocionaron de las exposiciones de los estudiantes.


 El agua en nuestra comunidad

Los estudiantes de 6º 1º asumieron el compromiso de investigar el uso del agua, ya que es una zona que se caracteriza por su actividad vitivinícola, particularmente el cultivo de la vid y el olivo. Dieron conocer a través de informes y afiches la necesidad de promover medidas de prevención sobre los cuidados del agua dentro de la comunidad y, también, concientizar sobre la importancia de la misma siendo esta necesaria e imprescindible para la vida del ser humano.

“El agua es un recurso natural de la Tierra necesaria para la vida del hombre, animales y plantas” destacan los alumnos, debido a la importancia que representa el agua en nuestras vidas, teniendo en cuenta que el 70% del ser humano está compuesto por agua y que la misma es necesaria para las diversas actividades que se realizan en la vida cotidiana, entre ellas el cuidado de la higiene y salud personal. “Creemos importante concientizar a la comunidad acerca de los cuidados y conservación del agua” destacaron durante la exposición. 

A cargo del profesor Rafael López y Alfredo Montiveros, los alumnos profundizaron con diapositivas, fotografías y exposición oral temas relacionados como cuidado del agua, buscando agua, agua sucia, limpieza del agua, necesitamos agua y la importancia del cuidado del agua. 


La ESI (Educación Sexual Integral)

El proyecto “DE ESTO SI SE HABLA”, fue realizado por los alumnos de 6to año 2da división de la modalidad de Comunicación en el espacio curricular Investigación y Comunicación. La ESI (Educación Sexual Integral), a través de la profesora Erica Alcaraz, es un proyecto dado en las instituciones educativas, la ESI es para chicos y chicas, que según sus edades aprendan a conocer y respetar el derecho a la identidad, al buen trato y a la “No” discriminación. 

A través de este proyecto ESI, los adolescentes pueden sentirse acompañados en su desarrollo sexual brindándoles la información necesaria, ayuda psicológica para saber afrontar los cambios que sufren en su desarrollo y madurez en el camino hacia la adultez.

La ESI los acompaña en tomar las decisiones que consideren correctas emocionalmente para prevenir cosas que puedan afectarlos psicológicamente y físicamente en el momento en que decidan tener relaciones sexuales, evitar embarazos no deseados a edades tempranas, riesgos de contraer infecciones y enfermedades. ESI rechaza las distintas formas de discriminación de género. Implementa valores y aceptación a la identidad de género.

ESI trabaja con diferentes temáticas según las edades de los chicos, desde nivel inicial, nivel primario y nivel secundario.

El objetivo general del proyecto de investigación, es poder dar a conocer el significado de la sexualidad, en su sentido más amplio, ya que consideramos a la sexualidad como un proceso complejo y multidimensional que vamos desarrollando a lo largo de la vida.

Clubes de mi Barrio

Estudiantes de sexto año, segunda división, investigó la historia y la realidad de distintos clubes sociales y deportivos de los departamentos 25 de Mayo y 9 de Julio.
El trabajo educativo con la comunidad tuvo como eje abordar el deporte como instrumento de transformación social. Así surgió “Clubes de Mi Barrio”, que tuvo como finalidad comunicar las actividades que realizan y la gestión institucional que llevan adelante los distinto clubes.

Los alumnos, realizaron un diario digital y desarrollaron videos institucionales del Club Asociación Atlética Defensores (Veteranos); Sportivo 9 de Julio; Club Juvenil San Lorenzo; Club Sportivo 25 de Mayo; Club Unión Deportiva La Chimbera y Club Sportivo 4 Esquinas.

A cargo de los docentes Elbia Nievas y Sergio Guzmán, los informes elaborados por los estudiantes tuvieron como objetivo fortalecer la función social de las instituciones educativas como actores distinguidos en la comunidad, no solo en aspectos deportivos, sino en el ámbito de la contención, socialización y formación de las personas.

Conciencia Ambiental

Estudiantes de 6º 1º llevaron adelante un trabajo basado en el marco de la Convocatoria de una Carta Abierta cuyo objetivo es reflexionar sobre uno de los ejes propuestos en un esfuerzo global por alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas) como es la conciencia ambiental.

A cargo del profesor Martín Arrieta, estudiantes presentaron un análisis expresando que “nuestra región no debe permanecer ajena a los cambios medio-ambientales que amenazan en el mundo y porque San Juan debe estar preparada para convertirse en un polo estratégico para la vida del Hombre en el cuidado de la biodiversidad. Nuestra intención es informar y reflexionar sobre el por qué San Juan cuenta con los recursos suficientes para afrontar los cambios medio ambientales que se avecinan, destaca el buen informe presentados por los alumnos.
Además, informaron que “nuestra provincia es un lugar óptimo para vivir ya que hay cadenas montañosas que permiten el paso de las nubes, las precipitaciones son bajas y al no ser una provincia de llanura no se provocarían inundaciones. Otra ventaja son los recursos naturales como la energía eólica, solar, etc. Esto ha promovido un proceso de población y de desarrollo económico en esta región”.

El trabajo expuesto tuvo como intención informar y hacerlos considerar porque San Juan cuenta con recursos para asumir cambios ambientales. “Para nosotros nuestra provincia puede considerarse un punto clave para la humanidad, por su ubicación retirada de las costas que evitaría desastres naturales y por no encontrarse en una zona tropical, evitaría huracanes, tifones, entre otros”.

Asimismo, añadieron, “una de las desventajas sería la escasez del agua a futuro, pero si sabemos moderar los consumos podemos contar con esté gran beneficio durante varios años más”. “Para concluir, está provincia unos de los lugares más considerables y seguros respecto a desastres naturales para vivir”, finaliza la correcta exposición de los estudiantes.

Galería de fotos

Comentarios