Informe

El Ministerio de Educación le respondió al Observatorio Argentinos por la Educación

La cartera Educativa informó que chequeó la información utilizada en el informe “Radiografía de los aprendizajes de secundaria en Matemática en la región de Cuyo” y detalló varios puntos a tener en cuenta.
martes, 12 de noviembre de 2019 22:40
martes, 12 de noviembre de 2019 22:40

El Observatorio Argentinos por la Educación difundió el informe regional de la Radiografía de los resultados de aprendizajede Matemática en Cuyo, que marca, entre otros puntos, el nivel de los alumnos sanjuaninos de diferentes niveles. El mismo indica que en Matemática en 2017 solo Mendoza (33,2%) supera el promedio nacional (31,2%) de estudiantes en los mejores niveles de desempeño. San Juan (22,1%) y San Luis(27,9%) se encuentran por debajo del dato nacional.

Ante este escenario, el ministerio de Educación de San Juan difundió un detalle en el que remarca algunos puntos que se prestan a la confusión. El mismo señala que se ha chequeado la información utilizada en el informe “Radiografía de los aprendizajes de secundaria en Matemática en la región de Cuyo” y es importante remarcar que: 

•    Los datos presentados en la nota se encuentran publicados en los diversos informes de resultados jurisdiccionales y nacionales, en el Sistema Abierto de Consulta y en las bases de micro-datos disponibles para el público en general. No son datos exclusivos que no se conocieran con anterioridad. 

•    Identificamos una comparación inválida: Evolución temporal de resultados por jurisdicción y sector; y jurisdicción y nivel socioeconómico para el año 2013. Esta comparación entre años es posible para 2016 y 2017, no así para 2013 (en donde la comparación es válida únicamente para el total de la jurisdicción). La cantidad de alumnos y escuelas de sexto grado de ONE 2013 no alcanza en la mayoría de los casos para mostrar los niveles de desempeño cruzados por jurisdicción y sector o jurisdicción y ámbito. Los mismos pueden mostrarse a nivel nacional, nacional por sector, nacional por ámbito, o jurisdiccional sin cruces. En el informe jurisdiccional de cada provincia, en la página 34, se muestra la evolución histórica de los desempeños en Matemática desde 2013 a 2017 para el total de la jurisdicción. La evolución histórica de los desempeños por nivel socioeconómico o por sector de gestión puede construirse al consultar los informes individuales de cada jurisdicción y de cada edición de Aprender (2016; 2017), todo disponible de forma pública. 

•    Comparación de niveles de desempeño en Matemática entre 2013 y 2017: El informe del Observatorio no menciona que la caída registrada entre ambos años no se registra únicamente en San Juan, sino que sucede a nivel nacional. Centrando la mirada únicamente en Cuyo, San Juan reduce la proporción de estudiantes en los niveles Satisfactorio y Avanzado en Matemática en 2017 respecto de 2013; pero también lo hace Mendoza (no así San Luis). Ni Mendoza ni San Juan han vuelto en 2017 al punto de inicio que tenían en 2013. 

•    La situación de leve desmejora o estancamiento en Matemática entre 2016 y 2017 se registra a nivel nacional y no es un caso específico en San Juan. Es por este motivo que desde el nivel central y jurisdiccional se está trabajando fuertemente para revertir esta situación a través del Plan Nacional Aprender Matemática. 

•    Además vale destacar que NO compartimos la forma comparada en la que el informe del Observatorio presenta la información. Se presenta sólo un recorte de la información total brindada por Aprender sin considerar el contexto. 

Teniendo esto en cuenta, dejamos a continuación Aspectos a remarcar que el informe no considera:
•    La lectura de los resultados de Aprender es esencial que se realice en contexto, considerando otras variables como matrícula, promoción, repitencia, entre otros datos escolares, así como datos referidos a contexto económico y social de la provincia.

•    También debe considerar el panorama completo de desempeños de Aprender. Este informe da cuenta del desempeño en matemática, pero no toma en cuenta los resultados en Lengua, área también evaluada en este dispositivo. En relación a estos últimos, la provincia de San Juan da cuenta de relevantes mejoras: 

  • El porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Lengua, en Aprender 2018 es mayor respecto de Aprender 2016: Incrementa 6 puntos porcentuales en el nivel Satisfactorio y 2,8 puntos en el nivel Avanzado. Y además disminuye de forma significativa el % de estudiantes en el nivel más bajo: entre 2016 y 2018 se reduce a la mitad la proporción de estudiantes de San Juan en este nivel. 

 


•    En relación a Matemática, el porcentaje de estudiantes en el nivel de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Aprender 2018 es menor respecto de Aprender 2016. Este panorama, sin quitarle relevancia, sigue la tendencia de la mayoría de las provincias del país y del promedio nacional. 

•    El área de Matemática tanto en dispositivos nacionales como internacionales da cuenta de un estancamiento en los resultados.  En este sentido, vale destacar que contar con esta evidencia ha llevado al diseño de nuevas políticas para abordar esta problemática. El plan nacional Aprender Matemática se ha comenzado a implementar en 2018 para acercar a las escuelas y docentes nuevos formatos de enseñanza de esta área central.

•    Por otro lado, a diferencia de San Luis y Mendoza, la provincia de San Juan tiene una valoración más positiva de los estudiantes sobre la escuela: 88% manifiestan que les gusta ir a la escuela (versus el 82% y 83% de las otras provincias). En la misma línea En Aprender 2018 un 80% de los estudiantes de San Juan considera que se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros, también más que en San Luis y Mendoza. Es decir, que aquí hay punto a remarcar y valorar como muy positivo en cuanto a contexto para avanzar en mejorar en las áreas como Matemática.

•    Es interesante también entender que a diferencia de las otras provincias del informe, en San Juan los directivos identifican que el ausentismo de los estudiantes es una dificultad, en mayor medida 44% versus 39 y 38%. Debemos tener en cuenta también esta dificultad.

En definitiva, sin quitar relevancia a la desmejora en matemática que se identifica y se pone en relavancia en el informe, creemos que es sumamente relevante entender estos resultados en el contexto de la provincia y del país. No podemos desconocer la tendencia que la región, el país y las provincias evidencian en Matemática en los últimos años, y en este sentido es que se está avanzando en políticas que logren abordar esta situación. Asimismo, tenemos que valorar las mejoras en las otras áreas relevadas. Cuando se difunden datos como estos es muy importante informar a la población con el panorama completo. 

Fuente a tener en cuenta:
Informe Provincia de San Juan Aprender 2018: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_san_juan_primaria_2018_0.pdf
 

Comentarios