Educación

Acta firmada: desde el 2020 comenzarán a implementar el examen psicotécnico en la docencia

Así quedó establecido este miércoles en el acta paritaria que firmaron los responsables de esta cartera educativa y los representantes de los gremios del sector.
jueves, 31 de octubre de 2019 11:00
jueves, 31 de octubre de 2019 11:00

Desde el 2020 todos los docentes que ingresen al sistema educativo deberán someterse a un examen psicotécnico con profesionales del ministerio de Educación de la provincia. Así quedó establecido este miércoles en el acta paritaria que firmaron los responsables de esta cartera educativa y los representantes de los gremios del sector.

Según informó el ministro Felipe De los Ríos, ahora resta que el acta paritaria sea homologada en la Subsecretaría de Trabajo para que entre en vigencia desde el año que viene, en el 2020. De acuerdo al escrito, en la primera etapa deberán hacerlo todos aquellos docentes nuevos, que ingresan al sistema ya que dicho ingreso es la titularización. Pero luego le corresponderá pasar por esta instancia a los que ya vienen ejerciendo en el circulo educativo.

En este contexto, no se usó en el acta paritaria la palabra "ingreso" sino "ingreso a la docencia" que significa titularidad del cargo. "Todo docente que ingrese al sistema en condición suplente, interino o tutorial deberá presentar, a parte de la cartilla, el examen psicotécnico que se diferencia de la cartilla tradicional porque se trabaja con entrevistas realizadas por profesionales del área para saber la estabilidad de la persona para estar en el aula", explicó De los Ríos. en Estación Claridad

La aplicación del examen psicotécnico consistirá en más de tres entrevistas y no dependerá de profesionales del área privada sino del sector público. Para ello desde el Ministerio de Educación se trabajará en conjunto con Salud Pública para que "no se desborde el sistema de salud".

Con respecto a los docentes que ya vienen ejerciendo su labor, también serán evaluados y se someterán de manera obligatoria a la serie de entrevistas para conocer su situación. "Los que están y transitan por una complejidad de relación condirectivos, o entre docentes o con los padres, cuando interviene gabinete se verá si el ministerio le exige al docente la presentación de un informe psicotecnico", aclaró subrayando que eso permitirá saber si abordan la licencia o se deriva a la ART.

Felipe De los Ríos subrayó que "la ley plantea que el Estado debe exigir del personal docente, todo el resguardo que garantice que quienes conducen el sistema de enseñanza y aprendizaje tienen las condiciones para hacerlo". 

"Esto acompaña la calidad educativa porque el tema de la estabilidad emocional y educación emocional son dos ejes que requiere el siglo XXI más allá de las competencias globales", finalizó.

Comentarios