Causa

Educación trabaja en el caso de un nene que pidió en la escuela que lo traten como niña

Si bien el caso se conoció esta semana tras la denuncia de un grupo de padres del establecimiento educativo, desde el Ministerio de Educación de San Juan manifestaron que ya sabían del tema.
jueves, 3 de octubre de 2019 13:25
jueves, 3 de octubre de 2019 13:25

El Ministerio de Educación de San Juan, intervino en un particular caso de un alumno de 9 años, que asiste al Colegio María Auxiliadora, debido a que manifestó que se sienta niña y que quiere que la traten como tal. 

El caso tomó trascendencia a partir de una nota que un grupo de padres de la institución dio a conocer, donde manifestaron el hecho y el tratamiento por parte de la institución. Sin embargo, desde la cartera educativa, manifestaron que ya sabían del tema desde comienzo del año. 

"El tema viene tratándose de forma prudencial pensando en la edad de los niños, pero las particularidades de los padres y de la institución han sido escuchadas. El Ministerio de Educación se está interiorizando en cuanto a la temática y los contenidos que desde la institución se abordan respecto al tema", confirmó Mónica Gutiérrez, desde el área de Gabinetes del Ministerio, a Radio Sarmiento. 

En este escenario, agregó que "en la escuela no se están abordando contenidos de ideología de género ni perspectiva de género, porque la Ley Provincial no toca este tema. En segundo lugar, hay que destacar que este niño está inserto en una familia. La escuela seguirá respetando su condición como la de cualquier otro niño de la institución". 

Respecto a esto, señaló que desde Educación abordan la problemática, pero desde el punto de vista de los padres y no desde los alumnos, ya que fueron ellos los que manifestaron preocupaciones. 

"Se trata de una situación compleja tanto para la familia como para quienes lo acompañan. El primer paso, y el más adecuado, es poder trabajarlo en forma respetuosa, dialogando y seguir en conjunto tratándolo. Apelamos al diálogo entre los adultos, ya que es la base para lo que sigue". 

"Desde el Ministerio de Educación no hay una mirada específica ya que se respetan los idearios institucionales y de los acuerdos que se construyan para tratar los temas. Hay que pensar en los niños y en sus necesidades. Desde los alumnos no existe un malestar por esto", finalizó. 

Todo comenzó cuando los chicos estaban teniendo clases de Educación Sexual Integral -ESI- y el niño manifestó su deseo ante sus compañeros y su maestra. En su discurso dijo que quería que la traten de ella y hasta manifestó su nombre de niña. 

 

Comentarios