Educación

Se inauguró el Proyecto seleccionado por INET “El tráiler va a tu finca”

La propuesta innovadora pertenece al Colegio Parroquial San Juan Bosco - UEPA – Capacitación Laboral, y tiene el fin de asistir a pequeños y medianos productores de de San Martín
sábado, 12 de octubre de 2019 12:46
sábado, 12 de octubre de 2019 12:46

El Banco San Juan llevó a cabo la inauguración de“El tráiler va a tu finca” del Colegio San Juan Bosco – Capacitación Laboral, el proyecto seleccionado por INET que es patrocinado económicamente por el Banco en el marco del Régimen de Crédito Fiscal del Ministerio de Educación de la Nación (Ley 22.317 – INET).

En el mismo acto de presentación del tráiler, también  se anunció la puesta en marcha del proyecto “Climatizando la comunidad” y otros seis proyectos ganadores de la edición 2019 de lConcurso Iniciativas Sustentables,que impulsa la participación de los empleados del Banco junto a instituciones locales para el desarrollo de sus comunidades.

Participaron de la ceremonia la Gerente General de BSJ, CPN Silvina Bellantig, El Sr. Ministro de Educación Felipe de los Rios, el Sr. Intendente del Departamento San Martin Sr. Cristian Andino,  La Vicepresidente de Fundación Banco San Juan Dra. Hilda Callegaro, la Secretaria Ejecutiva de la Fundación Banco San Juan Laura Adamoli, además de autoridades del Ministerio, Municipio,  productores y empresarios del departamento, alumnos y  docentes.

El Colegio San Juan Bosco -Capacitación laboral  nuclea  a alumnos de 16 a 60 años, y comenzó de a poco a abrir un camino de transformación. Fue seleccionado durante tres años con sus proyectos en el marco del Concurso de Iniciativas Sustentables: Proyecto de Taller de Metalúrgica(2017),Equipamiento y capacitación del Taller de Carpintería(2018),y Proyecto Equipando el Taller de Refrigeración(2019).

Estos tres talleres podrían parecer algo menor comparado con otros proyectos. Pero cuando la mirada del Directivo es integral, todos estos oficios se relacionan con un proyecto como el del Tráiler equipado para brindar soluciones a los productores de la zona(INET 2018),y logra movilizar a los alumnos y al equipamiento al lugar donde está el problema. 

La implementación del proyecto genera una verdadera práctica profesional que involucra tanto al Municipio como a los empresarios de la zona. Se interviene sobre casos reales (tan necesarios durante el aprendizaje), se le otorga visibilidad al alumno hacia un posible empleo formal, y a la escuela como centro de la comunidad. 

Este proyecto innovador acerca a los docentes y a los alumnos a las nuevas tecnologías. El colegio será el encargado de realizar asistencia técnica a los productores de la zona. Chicos y grandes entusiasmados aprendiendo un oficio calificado por el equipamiento con el que cuentan¸ según sus propias palabras:   “lo último en herramientas y maquinaria”.

La alianza entre el Banco, la Fundación, el Ministerio de Educación, los Municipios,  las empresas y las instituciones intermedias, permite tejer una red de programas que conllevan a la transformación en el ámbito educativo. 

Comentarios