Salarios

Gremios docentes sanjuaninos pedirán actualización mensual de la cláusula gatillo

Plantearán que, por el impacto de la inflación, los sueldos pierden valor con mayor rapidez.
domingo, 9 de septiembre de 2018 10:36
domingo, 9 de septiembre de 2018 10:36

UDA y UDAP plantearán en mesa de negociación paritaria que la actualización de la cláusula gatillo se realice considerando la actualización mensual. Desde los gremios manifestaron que confían en la buena predisposición del Gobierno provincial para dialogar.

"Siempre hemos encontrado un ámbito de diálogo y analizamos la posibilidad de plantear esta solicitud ante el complejo panorama económico. Primero pediremos conocer cómo es el cálculo con el que la provincia determina la inflación y su impacto en la economía local; además de los parámetros para que se dispare la cláusula gatillo ante el crecimiento inflacionario", destacó Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP.

Mientras que desde UDA, su secretario Roberto Rosa manifestó "los sueldos docentes se deterioran de un mes para otro por lo que plantearemos la aplicación mensual de la cláusula gatillo. Cada vez se consume menos y el docente es, muchas veces, el pilar económico de su casa. Lo charlaremos en el marco de paritarias y daremos los fundamentos que se nos soliciten".

La cláusula en los sueldos de agosto

El sueldo de agosto de los empleados estatales llegó con un incremento luego de que el Gobierno provincial activara la cláusula gatillo. "Gracias a ello, los trabajadores percibieron la diferencia que separa el 17 por ciento de aumento estipulado en las paritarias más el índice de inflación del mes julio que superó ese porcentaje", expresó un comunicado oficial.

La secretaria de Hacienda, Marisa López, agregó que conforme a la paritaria firmada con los gremios de la provincia en marzo se acordó que una vez que la inflación supere el 17 por ciento, se activaba la cláusula gatillo adecuándose al ritmo inflacionario.

“Como en julio la inflación acumulada desde enero alcanzó el 19,6%, a partir de los sueldos del mes de agosto se aplica el porcentaje del 19,6 sobre los salarios del mes de febrero, cumpliendo así lo acordado con los gremios en paritarias”, resaltó López. De esta manera cada trabajador estatal recibió una diferencia del orden del 2,6 en sus salarios.

Comentarios