Educación

Especializarán a docentes sanjuaninos para enseñar matemáticas

Las charlas estarán a cargo de Ngan Hoe Lee, profesor de la Universidad Tecnológica Nanyang, de Singapur.
sábado, 8 de septiembre de 2018 09:54
sábado, 8 de septiembre de 2018 09:54

Este lunes 10 a las 10.30, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, encabezará el acto de apertura de las jornadas de capacitación docente en Matemática a cargo del especialista Ngan Hoe Lee, de la República de Singapur. La cita es en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán.

La Matemática es una disciplina que representa un gran desafío para el sistema educativo argentino. En los últimos años en los diferentes operativos nacionales de evaluación de la calidad educativa,  implementados  por  Nación y aplicados a todas las jurisdicciones del país, vienen mostrando resultados preocupantes revelando dificultades en la comprensión de   contenidos matemáticos por parte de los estudiantes de nivel primario y secundario.

En San Juan, la mitad de los estudiantes evaluados no alcanzan, desde el año 2013, un nivel de desempeño favorable en Matemática. En los tres últimos operativos de evaluación ONE, 2013; Aprender, 2016 y 2017, se  elevó  el porcentaje que representa el desempeño “por debajo del nivel básico”.

El Ministerio de Educación, atento a estos resultados, elaboró una serie de líneas de acción para revertir esta situación a través del “Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023”, entre las cuales se destaca una capacitación a cargo de especialistas matemáticos de Singapur.

La capacitación estará a cargo de Ngan Hoe Lee, profesor asociado en el Departamento de Matemáticas en el Instituto Nacional de Educación Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) de Singapur. El método de Singapur se basa en un enfoque en espiral. Cada tema es revisado e introducido al aumentar profundidad de un nivel al siguiente, lo que permite a los estudiantes consolidar los conceptos y habilidades aprendidas y promoverlas.A su vez, la pedagogía propone "conexiones con otras disciplinas escolares, pero también con la vida cotidiana.

Lee actualmente realiza proyectos de investigación sobre el análisis de planes de estudio en matemática en escuelas primarias y secundarias, el diseño de nuevas prácticas pedagógicas y evaluación en matemáticas para la formación docente, y el desarrollo de prácticas institucionales metacognitivas en escuelas primarias. La tecnología en el aprendizaje de las Matemáticas. Su campo de acción abarca además el desarrollo de libros de textos para la enseñanza de las Matemáticas. 

Metodología de trabajo
Lunes 10 
Centro de Convenciones Barrena Guzmán en horario de  9 a 13 y de 15 a 19

Destinado a docentes de Matemática de:

Nivel superior
Nivel Secundario
Secundaria Orientada y Artística
Secundaria Técnica y Formación profesional
Modalidad de Jóvenes y Adultos
Gestión estatal y privada 
Miércoles 12
Auditorio Juan Victoria, en horario de 9 a 13 y de 15 a 19

Destinado a docentes de Matemática de:

Nivel Primario, gestión estatal y privada

Comentarios