Educación

Para generar conciencia vial, aplican en Rivadavia el programa “La calle y yo”

El Programa “La Calle y Yo”, es un programa Internacional de Educación Vial que comenzó en España durante el ciclo escolar 1996-1997. Ahora llegó a San Juan para aplicarse en algunas escuelas de Rivadavia.
viernes, 7 de septiembre de 2018 12:17
viernes, 7 de septiembre de 2018 12:17

"La calle y yo". Así se llama el programa que está lanzando el municipio de Rivadavia en conjunto con la empresa Renault y que busca capacitar a alumnos del departamento en materia vial. Se trata de una iniciativa que busca fomentar la educación vial y la movilidad sostenible y que ya tiene su antecedente de aplicación en varios países de Europa.

"Los accidentes de tránsito, lamentablemente, son los que se llevan la mayor cantidad de víctimas, más que cualquier enfermedad o epidemia. Por eso tenemos la obligación, todos, de capacitarnos, aprender cuales son las normas y reglas, y de cumplirlas", comenzó explicando el intendente Fabián Martín.

El jefe comunal señaló que el cumplimiento de las reglas debe darse en todos los aspectos, ya sea como peatón o conductor. "Se puede perder la vida por no cumplir las reglas de tránsito. Es muy importante lo que se va a cumplir ahora con este programa que desde el año 1997 se lanzó en Europa y hoy tenemos la suerte que se aplique en Rivadavia, en las escuelas del departamento", señaló.

El convenio por un año abarca a diez escuelas entre las que están la Pedro de Marquez, Bartolomé Carrera y Mosconi, entre otros. La prueba piloto será para algunas e incluye capacitaciones para alumnos, docentes y padres. La misma tienen como finalidad informar y difundir entre los niños, sus padres y sus maestros, los conocimientos y normas de conducta que toda persona debe poseer para conducirse de manera adecuada en la vía pública y para hacer uso correcto de los medios de transporte. Pretenden además, promover su participación activa, responsable y solidaria en la creación de un ambiente más seguro para todos.

"Todos debemos aprender y quienes las tienen más incorporadas y seguro la van a respetar más son los niños. Por eso se dará para 3, 4 y 5 grado porque ahora son pasajeros pero el día de mañana vana  andar en un vehículo", puntualizó.

El Programa “La Calle y Yo”, es un programa Internacional de Educación Vial que comenzó en España durante el ciclo escolar 1996-1997. Al iniciarse el nuevo milenio, el programa se extendió a diecisiete países de Europa.  Desde al año 2005 se ha integrado también América. Cada edición del programa se enfoca en un tema distinto relacionado con la seguridad vial y la movilidad sostenible y concluye con un concurso.

El concurso convoca a los chicos de los grados inscriptos a que reflexionen sobre lo que sucede en el trayecto de la casa a la escuela y a que realicen, como grupo, un dibujo y una frase con una propuesta para mejorar la seguridad vial y la movilidad sostenible en ese camino.

Galería de fotos

Comentarios