Educación

"Llegamos a la escuela todos llenos de tierra", contó el alumno caucetero ganador del concurso nacional

Los alumnos de la localidad de Pozo de Los Algarrobos viven una experiencia única. "Necesitamos un medio de transporte", indicaron los alumnos.
viernes, 21 de septiembre de 2018 11:00
viernes, 21 de septiembre de 2018 11:00

El camino es de tierra, está alejado del corazón de Caucete por 11 kilómetros y para movilizarse los miembros de la comunidad usan bicicletas o se trasladan a pie. Leandro Olmos, Francisco Ramos y Adrián Aciar pertenecen a la localidad de Pozo de Los Algarrobos y por estas horas están en boca de todos en la zona e incluso ocupan espacios en la prensa nacional. Es que ganaron la Maratón Nacional de Programación y Robótica, representando a la Escuela Obispo Zapata, y su historia de esfuerzo y dedicación conmueve a todos.

Según contó su profesora Gabriel Ramis, que los acompañó en Buenos Aires, los chicos transitan caminos de tierra en bicicletas o caminando desde donde viven en la zona rural hasta la escuela a la que pertenecen, Obispo Zapata. "Es una zona rural y las casas están a varios kilómetros", señaló la profe.

Por su parte, Adrián Aciar aprovechó para hacer un pedido no solo para ellos sino para todos los compañeros de la escuela que cuenta con una comunidad escolar de casi 190 alumnos. "Necesitamos un medio de transporte para venir a capacitarnos al centro porque donde vivimos no contamos con eso", dijo.

Su compañero de equipo, Leandro Olmos también agregó que llegan "todos a la escuela llenos de tierra", porque son varios kilómetros los que deben caminar y por eso les sería muy útil contar con una movilidad que facilite el camino a clases. Los chicos para estar bien presentables en la escuela suelen llevar ropa en la mochila para cambiarse una vez en el establecimiento.

Del camino de tierra a la Gran Manzana

Los chicos el 31 de octubre deberán viajar a Buenos Aires para el 2 de enero ya estar en Estados Unidos. Es que el premio por ganar el concurso nacional es capacitarse una semana en programación en la Universidad de California. Para ello la semana que viene comenzarán un curso en el centro de San Juan sobre diseño digital pero necesitan la herramienta principal para poder perfeccionarse: una computadora personal cada uno. Es que no cuentan con ninguna notebook ni PC y tampoco sus padres cuentan con los recursos para poder adquirirla.

"Queremos una compu para trabajar más cómodamente porque las que nos dieron hace unos años del Gobierno (Conectar Igualdad) están rotas y ya no sirven. Queremos compus personales. Nos hacen falta tres porque nos interesa mucho, queremos participar de cursos de diseño y computación", agregó Adrián. 

 Por su parte, Leandro reconoció que tras este reconocimiento nacional tiene "ganas de seguir estudiando" todo lo vinculado a programación. "Es una carrera con mucha salida laboral", consideró.

Este viernes en la mañana los chicos ya sacaron su pasaporte y esperan que en las próximas semanas ya les llegue a la casa para poder cumplir el sueño del viaje a Estados Unidos. "Desde que empezó todo esto hemos estado durmiendo 6 horas. El día de la fecha no dormimos nada por la ansiedad por el acto", reconoció Adrián.

Tras conocer que eran los ganadores del certamen en la categoría Ciclo Orientado, los chicos tuvieron la oportunidad de estar cara a cara con el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. "Nos felicitó, nos dijo que siguiéramos adelante. Le mostramos el juego y estaba muy contento. La directora le contó de dónde éramos", recordaron los alumnos quienes este jueves volvieron a su escuela y fueron recibidos con una fiesta en la que hubo empanadas y pizzas.

 

Comentarios