Emotivo recorrido de la Llama de la Educación por Capital

Los estudiantes de las escuelas fundadas por el Maestro de América, portaron la antorcha con la llama hasta finalizar el recorrido en la Casa Natal del prócer
jueves, 20 de septiembre de 2018 18:29
jueves, 20 de septiembre de 2018 18:29

Con la presencia del embajador de Finlandia en Argentina, S.E. Teemu Turunen,se realizó la renovación de la Llama Votiva de la Educación, en el marco del 150º Aniversario de la Presidencia de D. Domingo F. Sarmiento”.

Dentro de las actividades del mes Sarmientino, la Secretaría de Cultura y Turismo, convocó a distintos establecimientos educativos a portar la antorcha con la “Llama Simbólica de la Educación” por las calles de la Ciudad. Los alumnos realizaron un recorrido con postas, partiendo desde la Escuela de Enología, continuando luego con el paso por la Escuela Normal Superior Sarmiento, Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, Colegio Nacional Dr. Pablo Cabrera y Colegio Santa Rosa de Lima.

Así los estudiantes de todos los establecimientos, fundados por el Maestro de América, portaron la antorcha con la llama hasta finalizar el recorrido en la Casa Natal del prócer para proceder con la renovación.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno a Sarmiento, con el acompañamiento de la Banda de la Policía de San Juan, la Directora de la Casa Natal dio la bienvenida a todos los presentes.

En sus palabras, el Ministro de los Ríos, recordó que esta idea de la llama de la educación surgió porque se pensó en qué elemento de la naturaleza reflejaba “el gran trabajo y la decisión de la superación. Y la superación por este empeño de cambiar el destino de los pueblos, hace que el fuego lo identifique”. A la vez que agradeció la tarea empeñada por el municipio de la Ciudad de San Juan por “estar comprometidos en continuar con esta línea de valores y hace que hoy podamos estar en esta casa disfrutando el encuentro con el Maestro de América”. Y también destacó, en la persona del Embajador de Finlandia, la calidad educativa de ese país que ha demostrado que con la educación se pueden hacer grandes cambios. 

El funcionario provincial finalizó anunciando que tras varios años en que se había sancionado y promulgado la Ley de Educación de la Provincia, el gobernador Sergio Uñac, a través del Decreto 0007 firmó hoy la reglamentación de la ley “por eso tenemos una nueva Ley de Educación en plena vigencia, justamente en el día de hoy”.

Por su parte, el Embajador de Finlandia Teemu Turunen, emocionado por ser partícipe de esta celebración tan importante, señaló que para su país “la educación ha sido siempre clave para el desarrollo y los felicito por esta nueva ley”.

Cerrando las alocuciones, el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda destacó la figura de Domingo F. Sarmiento: “el único sanjuanino que logró ser Presidente de todos los argentinos”. Hizo también un recorrido por la historia de vida del prócer, enalteciendo su tarea como educador y como gestor de la educación en el país “que en sus seis años de gestión, levantó más de 800 escuelas a lo largo de todo el país”. Y se mostró orgulloso “como sanjuanino y como vecino de este que lo vio nacer, este querido barrio El Carrascal, de seguir dándole vida a esta llama de la educación.”.

Para cerrar, no dejó de señalar que “estoy inmensamente feliz por la presencia del Embajador de Finlandia, porque el pensamiento de ese país pone los valores en la educación”. Y sentenció que “si queremos tener un mejor futuro, tenemos que apostar a los jóvenes y tenemos que apostar a la educación”.

Al finalizar el acto, las autoridades presentes procedieron a plantar árboles en los jardines de la Casa Natal y luego realizaron una recorrida por las instalaciones junto al Embajador de Finlandia.

Galería de fotos

Comentarios