Educación

Alumnos de distintos puntos de San Juan rendirán un examen internacional de calidad educativa

Se trata de los exámenes PISA que realizarán estudiantes de 15 años de distintas escuelas provinciales.
domingo, 2 de septiembre de 2018 22:00
domingo, 2 de septiembre de 2018 22:00

Este mes, estudiantes secundarios serán sometidos a una evaluación de la calidad educativa. Se trata del examen internacional PISA. Según consta en la página oficial, tiene como objetivo conocer qué países han alcanzado un buen rendimiento educativo y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje.

"Pisa es un operativo internacional de medición de la calidad educativa que tiene por objeto evaluar a los alumnos de 15 años de edad con nivel primario completo. En nuestra provincia se va a llevar adelante en 6 escuela. El organismo internacional que lo lleva a cabo es la OCDE, y son ellos los que seleccionaron los establecimientos en los que se iba a tomar", explicó a Diario La Provincia Ricardo Fayos, responsable del área de Evaluación y Estadística Educativa, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo.

Las escuelas seleccionadas fueron: Juan Ignacio Gorriti (25 de Mayo), Colegio Superior N°1 Fuerza Aérea Argentina (Valle Fértil), Colegio Secundario Prof. Froilán Ferrero (Pocito), Colegio Nacional Monseñor Dr. Pablo Cabrera (Capital), Santa Rosa de Lima y Nuestra Señora de Luján, estos últimos de gestión privada. 

No serán todos los alumnos de 15 años de estas escuelas los que rendirán los exámenes, sino que se sacarán muestras. "De cada establecimiento se seleccionaron 35 estudiantes al azar que son los que efectivamente serán evaluados. Ellos ya están en pleno conocimiento de que van a participar del operativo. Incluso los seis directores o responsables de la implementación de Pisa en esas instituciones ya viajaron a Buenos Aires para recibir una capacitación. Los aplicadores, es decir, las personas encargadas de instrumentar la evaluación, se capacitaron en Mendoza con el equipo técnico de la Secretaría de Evaluación Educativa de la Nación.

Hay dos posibilidades con respecto a la fecha en la que se realizará el operativo. "Se va a llevar adelante el día 13 de septiembre, y de ser necesario, el 14. El protocolo del organismo internacional establece que si se obtiene más del 80% de la asistencia de estos 35 alumnos seleccionados, no es necesaria una segunda aplicación. De lo contrario, el aplicador volverá al día siguiente a tomarle al resto de los chicos", sentenció Ricardo. 

Comentarios