Educación

¡Creatividad pura! Niños de El Encón crearon juegos para aprender matemática

Los niños hicieron juegos de los más diversos usando materiales reciclados. Con estos tratan de romper las barreras de las dificultades y aprenden a sumar, restar, multiplicar y dividir.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 16:30
miércoles, 19 de septiembre de 2018 16:30

Dicen que cuando los recursos faltan, la creatividad se potencia. En la escuela Albergue Juan Carlos Navarro, de El Encón, sin dudas la creatividad está potenciada a pleno para conseguir uno de los desafíos más difíciles en la edad escolar: que se haga "llevadero" el aprender matemática. 

Para ello, en 4to grados de la primaria, los más pequeños aprenden jugando con material didáctico creado exclusivamente por ellos. Una "caja de bingo para multiplicar", un "libro mágico de las tablas", un "tablero multiplicativo", forman parte de algunas de las propuestas hechas por los chicos y que este martes presentaron en la Feria de Ciencia que se realizó en 25 de Mayo.

"Es re fácil aprender", dijo muy entusiasmado, a Diario La Provincia, Juan Fernández de apenas 9 años de edad. El niño le faltaba tiempo para querer explicar todo lo que había sobre la mesa. "Jugamos con los chicos y siempre ganamos", dijo con una sonrisa que se dibujaba de oreja a oreja al momento de querer explicar cómo funcionaba el "libro mágico de las tablas". 

Por su parte, Ailén Agüero también se suma con sus palabras, tratando de decir más de lo que su compañero explica. "Todo es con materiales reciclados. Lo hacemos con botellas, tapitas y cajas que pintamos", agregó tomando entre sus manos los elementos de una tabla que permite "interactuar con los números, para ganar".

El proyecto de "matemática creativa" de la escuela Albergue Juan Carlos Navarro, de El Encón, tiene como objetivos "despertar la curiosidad por aprender matemática a través de su participación en actividades lúdicas; elaborar juegos matemáticos con material reciclado para lograr aprendizajes significativos; y generar Vivencia ven valores como tolerancia, comprensión, respeto para una buena convivencia necesaria para la participación en actividades lúdicas y en el trabajo en grupo".

Conocedores de que enseñar matemática no es fácil en la edad escolar pero mucho menos que el niño aprenda con facilidad, desde la escuela implementan las actividades lúdicas en la enseñanza de la matemática sabiendo que de esta forma se "facilita su aprendizaje haciendo partícipe a los niños del aprender a aprender una manera recreativa y divertida".


 

Galería de fotos

Comentarios