11 de septiembre

Recordando el extenso legado, homenajearon a Domingo Faustino Sarmiento con un acto y desfile

El acto se desarrolló en la peatonal Maestro de América, donde a pocos metros se realizó luego el desfile con escuelas de la provincia y otras instituciones.
martes, 11 de septiembre de 2018 11:10
martes, 11 de septiembre de 2018 11:10

Con la presencia de referentes de las instituciones educativas que fundó Domingo Faustino Sarmiento, este martes se desarrolló bajo un sol radiante el desfile en honor al Maestro de América en un nuevo aniversario de su muerte. En la ocasión desfilaron por la avenida Libertador decenas de establecimientos públicos y privados como así también referentes de las comunidades de inmigrantes que viven en estas tierras.

Frente a ellos se ubicó el palco que estuvo encabezado por el vicegobernador Marcelo Lima y el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, entre otros funcionarios. Previo al desfile, se desarrolló el acto en homenaje a Sarmiento, desarrollado en la Peatonal Maestro de América, a quien también se le hizo diferentes entregas florales.

"Si hay una persona que no admite simplificaciones, que agote su personalidad, es Sarmiento. de gran amplitud, de visión como todos los grandes estadístas de la historia Argentina", comenzó expresando en su discurso el ministro de Educación quien subrayó que él "no admite una visión reducida".

Luego indicó que sus enunciados educativos fueron el postulado fundamental de sus estrategias en la "gran construcción del Estado nacional". "La educación es el medio para lograr un pueblo culto, civilizado, alfabetizado no solo para aprender a leer sino por una mejor comunicación en un mundo de permanentes cambios", agregó De los Ríos. 

Por su parte, el vicegobernador Marcelo Lima, a cargo de la gobernación, destacó el rol de Sarmiento, más allá de su perfil educador. "Lejos está la figura de Sarmiento de encerrarse en el marmol de la historia. Hoy sigue concitando el debate y la polémica, tal vez por su impronta y la forma de encarar, expresar sus ideas o tal vez por la vigencia de su pensamiento. Sarmiento fue un hombre polémico, contradictorio y fue un apasionado. Eso es el único justificativo del error", expresó Lima.

Luego destacó que la figura de Sarmiento se ve revalorizada, distinto a lo que pasó a mediados del siglo XX cuando su figura y pensamiento fue criticada e incomprendido. "Esa revalorización que advertimos tiene un fundamento. Es que se consolida aquel pensamiento sarmientino que establece que la educación es el elemento escencial para la construcción de una Argentina moderna", agregó subrayando que la "educación es un derecho humano".

 

Comentarios