Obras

Chimbas: inauguraron el edificio de la Escuela Provincia de La Rioja

La obra comprende el siguiente programa arquitectónico seis aulas, Taller Multipropósito, centro de recursos, sala de informática y Salón de Usos Múltiples.
lunes, 6 de agosto de 2018 15:34
lunes, 6 de agosto de 2018 15:34

Ubicada en el barrio Las Alondras del departamento Chimbas, quedó inaugurado el nuevo establecimiento de la escuela Provincia de La Rioja con la presencia del primer mandatario provincial junto a autoridades de los ministerios de Educación y de Obras y Servicios, la nueva escuela  albergará a la rama secundaria, que antes funcionaba junto a la primaria en calle Mendoza antes de Centenario. Con este nuevo edificio se implementará el dictado del Secundario completo. Por el momento son 150 alumnos y los padres solicitaron la orientación Humanidades. De esta manera se separó el Nivel Secundario del Primario.

Luego del tradicional corte de cintas, las autoridades recorrieron las instalaciones para posteriormente tomar lugar en la mesa central. Allí tomó la palabra la directora del establecimiento, Patricia Mallea, quien agradeció en la figura del gobernador Uñac todo lo realizado para la construcción del nuevo edificio escolar.

"Hoy festejamos la celebración de un sueño, hecho realidad que es contar con una infraestructura flamante, confortable, que nos permitirá llevar adelante las actividades cotidianas del quehacer educativo, con el objetivo de que los alumnos logren la terminalidad de su secundaria", finalizó la directora del establecimiento.

La obra cuenta con una superficie cubierta de 1420 m2. El edificio se desarrolló en una planta y se estructura en dos sectores, con accesos diferenciados. Uno para el sector del área pedagógica, aulas y sector de gobierno. El segundo sector es para el uso comunitario compuesto por el SUM, centro de recursos y una sala de Informática.

El intendente, Fabián Gramajo recordó su niñez: "Aquí muy cerca nací, hice mis estudios secundarios en esta escuela y tengo a mis amigos de la infancia. En este barrio Las Alondras, los chicos de la zona podrán contar ahora con una escuela que les facilitará el aprendizaje necesario para que sean grandes personas y profesionales en el futuro".

Felipe De Los Ríos, ministro de Educación, señaló que "honrar la memoria del gran maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, es inaugurar escuelas. Seguimos en este objetivo, con fondos provinciales, concretando obras como en este caso una escuela más para este departamento de Chimbas", destacó el titular de Educación.

 "El Estado debe acompañar cada uno de los hechos que fortalezcan el desarrollo educativo en la provincia de San Juan. Queremos dejar el férreo compromiso de seguir trabajando de esta manera, haciendo del diálogo el mejor articulador social; de la crítica constructiva, el elemento que nos permita mejorar el desarrollo de la gestión pública que de hecho, es difícil por naturaleza, por ello debemos escuchar cada uno de los temas que la sociedad nos propone", dijo el gobernador Sergio Uñac.

Detalles de la obra

A través de Licitación Pública Provincial Nº 08/15,  se adjudicó a la empresa contratista CGC Construcciones S.R.L. Y PM Construcciones S.R.L. – U.T.E , con una inversión de $19.843.987,11 financiada con fondos provinciales. En cuanto a la construcción es del tipo tradicional, estructura sismorresistente y muros de mampuestos cerámicos macizos armados. Las cubiertas planas son de losa de hormigón armado. Las cubiertas de plano inclinado serán de estructura metálica. Las carpinterías son metálicas.

La obra comprende el siguiente programa arquitectónico: seis aulas, Taller Multipropósito, centro de recursos, sala de informática, SUM. A esto se suma el sector Gobierno integrado por: Dirección, Vicedirección, Administración y Secretaria, office, sala y sanitario para docentes.

Además, el grupo de sanitarios para estudiantes cuenta con uno especial para personas con discapacidad. Las instalaciones se completan con receptoría, cocina, economato, depósito, patio cívico, pasillos, galería, accesos, pergolados, sala de bombas de agua, acceso principal y acceso comunitario.

La escuela Provincia de La Rioja ya cuenta con un moderno edificio

Comentarios