Educación

Récord de alumnos que pasaron a la etapa regional de las Olimpiadas de Matemática

Son 52 chicos que representarán a la provincia en la siguiente ronda, en el nivel OMA, destinado a los últimos años del secundario.
domingo, 5 de agosto de 2018 17:29
domingo, 5 de agosto de 2018 17:29

En el 2017, Juan Andrés Quiroga, un alumno sanjuanino de por entonces 12 años, se consagró como el Campeón Argentino de las Olmipiadas de Matemática en la categoría Ñandú. Este título no solo llenó de orgullo a la provincia sino que sirvió como un aliciente para que más chicos se animaran a participar en esta edición.

Fue así como es sumaron más escuelas y los números se dispararon, incluso en la categoría OMA, que es la siguiente a la que concursó Quiroga (para chicos de segundo año de la secundaria en adelante). 

"El año pasado aproximadamente se presentaron 40 alumnos y pasaron alrededor de 15, y este año se presentaron 112 y pasaron 52", contó a Diario La Provincia Américo Poblete, el secretario de la olimpiada en la categoría OMA en San Juan. 

Esto implica que se triplicó la cantidad de interesados en medirse en la competencia. "Gracias al alumno sanjuanino que el año pasado salió campeón, el Ministerio de Educación dio directivas para que se invitara a todos los colegios a participar y por suerte se agregaron varios", explicó Américo.

Lo que se viene
Recientemente, estos 52 chicos pasaron la etapa zonal y el 13 de septiembre rendirán la regional. "Cada vez se va poniendo más exigente. La siguiente etapa también se va a rendir en San Juan. No es una competencia entre ellos en sí, sino por puntaje, si alcanzan cierto nivel, llegan a la siguiente ronda", agregó Poblete.

Finalmente, quienes superen las expectativas del jurado, del 5 al 9 de noviembre tendrán la posibilidad de comparar sus conocimientos a nivel nacional. "Es una experiencia muy enriquecedora para los alumnos y para los docentes también ya que tienen la oportunidad de conocer a colegas de todo el país y conocer cómo trabajan", sentenció el coordinador.

 


 

Comentarios