Polémica

Usando "lenguaje inclusivo", UDAP llamó al luto por los muertos en la escuela bonaerense y generó polémica

El gremio sanjuanino, se hizo eco de un texto de CTERA donde lo que más llamó la atención de los docentes y generó polémica fue la forma en que está escrito.
viernes, 3 de agosto de 2018 10:04
viernes, 3 de agosto de 2018 10:04

"A lxs compañerxs trabajadorxs de la Educación del país". Con esas palabras comienza el comunicado que UDAP envió para solidarizarse por las muertes ocurridas ayer en Buenos Aires tras explotar una garrafa con gas. El gremio sanjuanino, se hizo eco de un texto de CTERA donde lo que más llamó la atención de los docentes y generó polémica fue la forma en que está escrito.

Es que el texto evita usar las letras que marquen femenino o masculino en la narrativa y en su lugar reemplaza con el uso de la X, algo que en el último tiempo se conoce como "lenguaje inclusivo". Esta letra, al igual que la "e" o el "@" son usadas para reemplazar la "o" de los masculinos genéricos o la "a" de femenino.

La consonante "x" es usada como ejemplo de ningún género pero aún no ha sido incluida y habilitada para su uso por la Real Academia Española para su uso docente y precisamente eso es lo que genera tal polémica. Es que quienes la emplean hoy en este comunicado nace del sector de la educación como es UDAP y CTERA y va destinado a educadores.

El comunicado emitido por el gremio en toda su extensión evita usar palabras que marquen femenino o masculino, y por ejemplo, en todo momento habla de "lxs alumnxs".

Esta forma de expresión generó la polémica y con ésta se perdió el verdadero sentido solidario que tenía el texto para con las dos muertes ocurridas este jueves en la escuela 49 Nicolás Avellaneda de Moreno.

 

Comentarios