Conflicto

Macri aseguró a rectores que harán el máximo esfuerzo presupuestario

Para destrabar el conflicto docente, el presidente les prometió que el 15% no es techo, sino piso.
martes, 28 de agosto de 2018 20:40
martes, 28 de agosto de 2018 20:40

En medio del paro en las universidades nacionales, el presidente Mauricio Macri garantizó a los rectores que el Gobierno nacional hará el "máximo esfuerzo presupuestario" para resolver el conflicto salarial con los docentes y no docentes. 

La reunión se dio esta tarde en Casa Rosada e incluyó al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Los gremios universitarios reclaman un aumento salarial del 30 por ciento, mientras que el Ejecutivo ofreció un 15% a pagar en tres cuotas, lo que derivó en un paro nacional.

Tras el encuentro, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, explicó la promesa de Macri para destrabar el conflicto. "Dijo que iba a hacer el máximo esfuerzo para llegar a la solución a la paritaria del sector docente y los no docentes. El techo del 15 por ciento ya no existe".

En este marco, los gremios universitarios habían rechazado el lunes pasado la última propuesta del Ejecutivo, que consistía en adelantar el último tramo previsto para octubre. El jueves, en tanto, está programada una marcha nacional. 

"El Presidente nos dio la tranquilidad de que van a estar trabajando con los gremios hasta que se resuelva el conflicto", contó Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba. Y agregó que "el tema crítico es la vuelta a clase de los estudiantes, no pueden perder más días".

Por su parte, Finocchiaro sostuvo que "vamos a empezar a trabajar a partir de mañana en la lógica de superar el 15%. El 15% no es un techo. A partir de ahí vamos a trabajar hasta que nos pongamos de acuerdo".

Por otra parte, el ministro de Educación aseguró que no habrá cláusula gatillo pero sí de revisión.

Fuente: El Sol

Comentarios