Repercusión

Mónica Coca tras la toma de la FACSO: "estamos en contra de la modalidad porque bregamos por la libertad de acción"

La vicerectora lamentó que se haya recurrido a una toma evitando el ingreso y circulación de los alumnos a primera hora de este lunes.
lunes, 27 de agosto de 2018 11:00
lunes, 27 de agosto de 2018 11:00

Este lunes, alumnos autoconvocados y con apoyo de las agrupaciones estudiantiles, limitaron el ingreso a las facultades de la Universidad Nacional de San Juan que se encuentran en Rivadavia. Sólo podían entrar y transitar, los alumnos que se registraran previamente en una planilla. El hecho generó la rápida intervención de las autoridades universitarias, e incluso de la Policía Federal, para garantizar la libertad de trabajo de los docentes y la de los alumnos para estudiar.

Al respecto, la vicerectora Mónica Coca aseguró que como autoridad apoya el reclamo pero no así la modalidad de la medida de fuerza. "Todo esto nació de alumnos autoconvocados del CUIM que han tomado todo el predio y están con la intención de visibilizar el reclamo presupuestario a través de la toma", comenzó explicando en radio Sarmiento.

Luego señaló que no hubo problemas con personal de la Policía Federal sino con un puñado de alumnos que impidió el ingreso a la casa de altos estudios. "El inconveniente es con los diferentes estamentos. Nosotros bregamos en todo momento por brindar la libertad para que aquel estudiante y docente que quiera manifestarse con diferentes modalidades lo haga. A esos les hemos dado el mayor apoyo como a los docentes y estudiantes que quieren dar clases y seguir adelante sin paro. La toma afecta el desarrollo normal del CUIM", señaló la rectora quien destacó que ella conversó con los alumnos porque la Federación Universitaria y Centros de Estudiantes "no estaban de acuerdo con la toma con estas características" pero "la asamblea de alumnos autoconvocados", sí.

"Queremos que se respete la libertad. Defiendo que cada uno pueda expresarse desde sus convicciones y expresarse libremente. De la manera que se está desarrollando la jornada de hoy no se está permitiendo la libertad porque se cerraron las puertas de ingreso y solo se permite entrar por avenida Central", destacó.

Coca destacó que más allá de este reclamo, hay una situación que alarma a la comunidad educativa y que no se debe dejar de difundir que es el bajo financiamiento a las universidades públicas del país. Destacó que lo que ocurre ahora es "histórico" y que la última vez que lo vio fue en la década del '90.

Posteriormente señaló que todo esto preocupa porque si bien no afecta la cantidad de contenido que se baja a los alumnos, sí perjudica la calidad del mismo.

Comentarios