Paro

Universitarios, sin expectativas para la nueva reunión con Finocchiaro

La Conadu no cree que haya solución el lunes, cuando se encuentren con el ministro Finocchiaro y el conflicto atraviesa una semana clave.
domingo, 26 de agosto de 2018 08:38
domingo, 26 de agosto de 2018 08:38

Los docentes universitarios ratificaron la marcha prevista para el jueves en reclamo de un aumento salarial y para exigir que no se recorte el presupuesto de las universidades públicas. La confirmación se da en medio de la expectativa de los gremios por la reunión con las autoridades del Ministerio de Educación el lunes, que los convocó en un nuevo intento de llegar a un acuerdo. Será una semana clave de negociaciones tras los cuatro días consecutivos de huelga en rechazo a la propuesta del Gobierno.

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) aseguraron que "no son optimistas" de lo que pueda surgir en la nueva reunión paritaria. El secretario de prensa de la Conadu, Federico Montero, dijo que esperan "una decisión política de empezar a resolver el conflicto". Y se refirió a la situación de los maestros bonaerenses, que rechazaron por novena vez la oferta del 20,7% más $210 en concepto de material didáctico: "No somos optimistas teniendo en cuenta lo sucedido con los docentes de la provincia".

El lunes el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, recibirán en el Palacio Sarmiento a dirigentes de la Conadu, la Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT. Durante el encuentro las partes intentarán acercar posiciones entre el 15% en tres cuotas ofrecido por el Gobierno y el 30% con cláusula gatillo que reclaman los sindicatos.

Según dieron desde el Ministerio de Educación, se concretó el llamado a una negociación salarial porque cinco de los seis gremios que agrupan a los docentes universitarios cesaron el paro. Sin embargo a pesar de la expectativa que hay por el encuentro, no habrá un cambio de planes con la marcha federal pautada para el jueves.

Durante el paro en 57 universidades nacionales el conflicto se trasladó a las redes sociales. Miles de usuarios manifestaron su apoyo a los docentes con consignas como "contra el ajuste" o "la Educación no se vende, se defiende". Ante esa situación, algunos funcionarios del Gobierno publicaron imágenes con datos del presupuesto universitario y las subas de los sueldos para "ampliar la discusión", que luego fueron rechazadas por los sindicatos.

Mientras tanto los docentes universitarios seguirán en "estado de alerta y movilización" durante los próximos seis días; por lo que las actividades en las casas de estudios no se llevarán a cabo de manera habitual.

Fuente: TN

Comentarios