Educación

Educación trabaja para permitir el uso de celulares en el aula en San Juan

La secretaria de Educación señaló que ahora se debate cómo implementar el celular en el aula. Trabajan para establecer normas y que siempre se use bajo la dirección del docente en el aula.
viernes, 24 de agosto de 2018 08:04
viernes, 24 de agosto de 2018 08:04

"La caja negra nos acerca al mundo". Con esas palabras y tratando de romper las barreras que las distintas generaciones levantan entorno a la tecnología, la secretaria de Educación, María Eugenia Gutierrez aseguró que trabajan desde la cartera educativa para permitir el uso del celular en el aula. Actualmente está completamente prohibido ver un móvil en el aula a menos que el docente lo autorice para una actividad puntual.

De acuerdo a lo señalado por Gutierrez, dentro de la cartera educativa se está en pleno debate y se está encaminado la iniciativa para que esté regida por una norma que marque las pautas correctas de su uso, "siempre liderado por el docente" que indique "cómo manejar la fuente de información que hay en el celular". "Éste da una mirada al mundo y se puede incluso recorrer un museo... usado con las normas para su aplicación, puede ser un recurso muy bueno", señaló en Estación Claridad.

"La idea es que si en un momento de clases, el docente dice 'saquemos los celulares' para hacer un video o se vaya a investigar a un tema, se pueda hacer correctamente", señaló destacando que se han provisto de aulas digitales móviles que vienen muy completas con notebook, impresoras y pendrives para fortalecer este esquema de trabajo, considerando que pueden haber alumnos sin celulares.

El uso del celular sería empleado como un recurso complementario en el aula, es decir no permanente por los alumnos como ocurre actualmente, clandestinamente, en el aula. "Está en estudio, habrá implementaciones en las escuelas con algunos docentes. Pero el docente debe estar preparado también... hoy se usa como un recurso más y está en debate porque es un uso potente en el aula", finalizó señalando que "es un buen recurso didáctico siempre y cuando esté normado y bajo la orientación del docente".

En Argentina, el uso del celular en el aula no está definido por el Ministerio de Educación sino que la situación está regulada en cada jurisdicción. En 2016, en la Provincia de Buenos Aires se derogó la resolución 1728, que limitaba desde 2006 el uso de equipos móviles y dispositivos tecnológicos en horario escolar. Otros distritos no tienen normas, aunque no lo prohíben.

 

Comentarios