Medidas

Universitarios cumplirán su tercera semana de paro

La medida de fuerza se extenderá desde este martes hasta el viernes. Para Conadu, la oferta del Gobierno está detrás de la inflación.
lunes, 20 de agosto de 2018 20:47
lunes, 20 de agosto de 2018 20:47

Los docentes universitarios realizan un paro desde este martes hasta el viernes en rechazo a la decisión del Ministerio de Educación de otorgar "un aumento unilateral del 5,8%" a cuenta de futuros ajustes".

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) declaró "insuficiente el aumento unilateral del gobierno".

El secretario de Prensa del gremio, Federico Montero, consideró que el aumento "es una maniobra del Gobierno que intenta desviar la atención y minar la adhesión al paro".

En un comunicado, el sindicato señaló que el Ministerio de Educación otorgó un aumento unilateral del 5,8% a cuenta de futuros aumentos y consideró que este ajuste "consolida la pérdida del poder adquisitivo docente y no supera el techo del 15%".

Carlos De Feo, secretario General de Conadu, manifestó que "el gobierno tiene que dar una respuesta efectiva, no sólo a la situación salarial sino también a la crisis presupuestaria de la universidad".

"El no inicio de clases, los abrazos a las universidades y las múltiples instancias de lucha son el emergente del profundo malestar de los docentes y la comunidad universitaria", sostuvo el dirigente.

Afirmó que "la extravagante propuesta que hace el ministerio con bombos y platillos, es que los docentes aceptemos cobrar recién en septiembre, un aumento que equipara a la inflación que ya nos viene castigando entre marzo y junio".

Aseguró que "esta decisión unilateral, fue tomada en vistas del contundente plan de lucha de los docentes universitarios, que obligó al gobierno a ceder posiciones para intentar aplacar el descontento que viene gestándose en las casas de altos estudios".

El gremio reclama un aumento salarial con cláusula gatillo y mayor presupuesto universitario y ratificó la marcha para el 30 de agosto al Palacio Pizzurno.

Fuente: Cadena 3

Comentarios