Educación

Alumnos de la Normal Sarmiento investigaron sobre el origen de la vida y el universo

Alumnos del último año concursarán en la Feria de Ciencias zonal con dos proyectos que llamaron la atención. Conocé de qué se tratan y mirá las fotos.
domingo, 19 de agosto de 2018 17:00
domingo, 19 de agosto de 2018 17:00

Con el objetivo de representar a la provincia en la gran Feria de Ciencias Nacional, es que desde hace meses cientos de chicos sanjuaninos preparan sus proyectos. En septiembre comenzarán a realizarse las exposiciones zonales y las escuelas ya tienen definido qué alumnos llegarán hasta esta instancia.

Este es el caso de los chicos de la Normal Sarmiento, quienes con sus dos trabajos pasaron a la segunda ronda con mucho trabajo y pasión. 

El misterio de la vida
Por un lado, quienes obtuvieron el segundo puesto en la feria escolar fueron las chicas del proyecto "El misterioso origen de la vida". Ellas son Luciana Correa, Anabella Damiani y Magalí Sosa.

Esta investigación surgió gracias al tema que estuvo debatiendo la Argentina en el último tiempo. "Tuvimos muchos debates en el curso sobre el tema del aborto y a medida de que íbamos hablando nos dimos cuenta de que no teníamos los conocimientos necesarios sobre el tema, sino que partíamos de lo que habíamos escuchado de otras personas", comenzó Anabella.

"Nos llamó mucho la atención el tema del desarrollo embrionario y comenzamos a investigar con libros de medicina que nos prestaron profesionales. Con esto desarrollamos el marco teórico del trabajo", explicó Luciana. "Cuando reunimos la información nos dimos cuenta de que era demasiado ya que el tema es muy extenso. Con la ayuda de nuestra profesora Julieta Borbore decidimos enfocarnos en cómo se forma el bebé desde el momento en el que se unen las dos células, cómo se desarrolla, las enfermedades hereditarias que podría llegar a tener y los problemas que podrían causar los malos hábitos de una madre", aportó Anabella.

Para que todo lo que investigaron llamara la atención del público,  decidieron hacer maquetas. "Queríamos que nuestro mensaje entrara de manera visual porque a veces es difícil de entender. Por un lado, hicimos una maqueta de desarrollo embrionario en el que se puede ver cómo va creciendo el bebé desde la semana 4 hasta la 12, en tamaño real", agregó Magalí.

Más allá de la tierra
El trabajo que obtuvo el primer premio se llama "Navegando el Universo", y fue realizado por Elías Sandoay, Fabricio Videla, Leandro Echegaray y Aldana Carreras. "Nuestra idea era que llamara mucho la atención, más que nada a los niños, incentivándolos a que se cuestionen e investiguen", arrancó Fabricio. "Es muy interesante conocer en dónde estamos con respecto al universo, pero siempre teniendo en cuenta que todavía hay muchas cosas que nos faltan por conocer. Los científicos dicen que solo conocemos alrededor del 4%", agregó Leandro.

El proyecto tiene muchas aristas ya que los chicos tomaron varios temas. "Investigamos sobre estrellas, galaxias, planetas, el cosmos, agujeros negros, etc. Es tan amplio que cada uno puede empezar a indagar por donde quiera. Hay mucha matemática, física y química dentro de la Astronomía. Por ejemplo, las estrellas están compuestas por un 97% de hidrógeno y un 3% de helio. Cuando el hidrógeno se acaba, las estrellas o explotan o se apagan", añadió Aldana. 

Durante más de media hora, los chicos demostraron que la astronomía es su verdadera pasión. "Al año hay distintas etapas de caídas de meteoritos. El pasado 12 de agosto hubo una lluvia de meteoritos llamada Perseidas que se vio desde el hemisferio norte. La mayor parte de ellos se encuentran cerca del sol. Los cometas, se encienden cuando pasan cerca del sol debido a sus partículas de agua, hierro, y así se forman esas colas que vemos", explicó Elías.

Cuando se habla del origen de la vida, entran a jugar las creencias religiosas. "Mucha gente nos discutía. No negamos que haya un dios, pero hay ciertas teorías que pueden demostrar lo contrario en cuanto a la creación de la vida como la del Big Bang. Igualmente, después de haber estudiado tanto sobre el universo, lo único que nos queda es creer que hay un Dios que lo creó", sentenció Leandro.  

Comentarios