Educación

Adiós a la expresión Escuela de Nivel Inicial: ahora se llamarán Jardín de Infantes de Nivel Inicial

Es que este jueves, en la Cámara de Diputados de San Juan se aprobó la modificación de ley que impone que las escuelas que formen a los niños se llamen Nivel Inicial. Ahora se llamarán Jardín de Infantes.
viernes, 17 de agosto de 2018 00:00
viernes, 17 de agosto de 2018 00:00

En febrero de 1870, Juana Manso fundó el primer jardín de infantes de la Argentina. Aquel estuvo subvencionado por el Estado y nació en Buenos Aires. Con el correr de los años esta formación se extendió por el país bajo esta denominación pero en la década pasada cambió la forma de nombrarla.  Con la ley federal de Educación pasó a ser Nivel Inicial sin embargo ahora, volverá a aquella raíz.

Es que este jueves, en la Cámara de Diputados de San Juan se aprobó la modificación de ley que impone que las escuelas que formen a los niños se llamen Nivel Inicial. El proyecto, propuesto por el diputado Jorge Barifusa, fue debatido y aprobado permitiendo que la Ley se modifique. 

Es decir, con esta modificación la expresión "Escuela de Nivel Inicial" deja de tener vigencia y a partir de ahora comenzarán a llamarse "Jardín de Infantes de Nivel Inicial". Esto quedó determinado de acuerdo con lo establecido por el artíclo 27º de la Ley Nº 1327-H, de Educación de la provincia, que organiza la educación inicial de la siguiente manera:

Artículo 27º- La organización de la educación inicial tiene las siguientes características:

a)    Formas organizativas:

1)    Jardines maternales: establecimientos destinados a la atención de niños desde los cuarenta y cinco días hasta los dos años de edad inclusive.

2)    Jardines de Infantes: institución para los niños de tres (3) a cinco (5) años de edad inclusive. La edad escolar para el ingreso al Jardín de Infantes se considera al 30 de junio de cada año.

3)    Otras formas organizativas del nivel para la atención educativa de los niños entre los cuarenta y cinco (45) días y los cinco (5) añois, como salas multiedades o plurisalas en contextos rurales o urbanos, salas de juego y otras modalidades que pudieran conformarse.

Por otra parte, se modificó la denominación Escuela Fray Justo Santa María de Oro por Escuela Normal Superior Fray Justo Santa María de Oro, la cual es la denominación correcta de acuerdo a Resolución del Ministerio de Educación de la provincia de San Juan.

Comentarios