Rawson

Implementarán un plan para que personas con discapacidad auditiva o visual puedan terminar la secundaria

Los cargos que se crean son cuatro: dos de intérprete de Lengua de Señas y dos para Discapacidad Visual, para que las personas mayores de edad sordomudas y ciegas accedan a la terminalidad educativa.
miércoles, 15 de agosto de 2018 17:35
miércoles, 15 de agosto de 2018 17:35

Que personas con discapacidad auditiva o visual puedan terminar la secundaria. Ése es el objetivo del convenio complementario que firmó este miércoles la municipalidad de Rawson en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia bajo el Plan FinEs. La firma permite crear cuatro cargos de maestros de Educación Especial y se dio en la sala Agusto Krause de la Municipalidad de Rawson, de la mano del intendente Juan Carlos Gioja y del ministro Felipe De Los Ríos.

Los cargos son dos de intérprete de Lengua de Señas y dos para Discapacidad Visual, para que las personas mayores de edad sordomudas y ciegas accedan a la terminalidad educativa a través del Planes FinEs. Además, entregaron certificados a nuevos egresados del Plan Fines del departamento.

"El Plan FinEs les da una oportunidad con la culminación de los estudios a iniciar un nuevo proyecto de vida ya sea para seguir en la universidad o mejorar su condición laboral, aún más con la inclusión de las personas con problemas auditivos o ciegas", comenzó explicando el intendente Gioja.

Las clases del Plan FinEs de Educación Especial para hipoacúsicos o ciegos se dictarán en la Biblioteca Popular Sur, para lo cual la institución incorporó tecnología adaptando libros de texto a las necesidades de las personas con discapacidades visuales y auditivas, a través de videos en lengua de señas en formato DVD, como así también adaptar los libros a formato CD o MP3 con audio descripción para personas ciegas. Además sumaron computadoras de escritura Braille. Las clases también se desarrollarán en los Centros Integradores Comunitarios (CIC).

"Quiero poner en valor el esfuerzo realizado por la biblioteca, que es la única del interior del país que tiene impresora en Braille y traductor de libro de papel a audio para hipoacúsicos”, agregó el jefe comunal.

Por su parte la secretaria de Inclusión Social de Rawson, Cristina Díaz, destacó que la municipalidad implementó, a través de la Biblioteca Popular Sur y CIC, cursos de lenguas de señas para capacitar al personal municipal que se desempeña en atención al público y a la comunidad en general, contando con una gran cantidad de asistentes. 

Finalmente, el ministro Felipe De Los Ríos indicó que la designación de estas cuatro personas va a multiplicar el conocimiento en muchas más a través de la inquietud del municipio. "Es bueno que el municipio además de las obras, de la seguridad, limpieza, se ocupe de las personas con una mirada desde la inclusión. Nos sentimos orgullosos de venir a Rawson por este bien social que es la educación y queremos convocar a las demás comunas a sumarse a estas acciones, ya que es decisión del gobernador Uñac que todos los vectores que cada ministerio genera se sumen en pos de mejorar calidad de vida de todos los sanjuaninos”, finalizó. 

Galería de fotos

Comentarios