Irán a la NASA

Alumnos de la Escuela Industrial viajaron a Los Ángeles para conocer los últimos avances tecnológicos

Se trata de una experiencia única de la que está participando un contingente de 50 personas entre estudiantes y profesores. Mirá las fotos y maravillate con el relato de esta experiencia.
domingo, 12 de agosto de 2018 22:55
domingo, 12 de agosto de 2018 22:55

Felices. Así están los chicos de la Escuela Industrial. Es que la semana pasada llegaron a Los Ángeles, Estados Unidos, en lo que es un viaje de estudios organizado por algunos docentes de la institución en conjunto con un egresado de la escuela. En una semana los chicos ya conocieron la universidad Los Ángeles Trade Technical College y varios puntos de California.

"Esto surgió de una charla y parece mentira que lo podamos hacer realidad hoy en día. Lo que más nos sorprendió es la organización del país en general, desde las calles de California hasta la Universidad, la cordialidad y educación de las personas. Por otro lado, el nivel de investigación que tienen es altísimo. Nos sorprendieron mucho las herramientas con las que cuentan y la perseverancia en las investigaciones hasta que logran sus objetivos", comenzó el presidente del centro de estudiantes Marcos Buffagni, uno de los principales impulsores de la experiencia, dialogó con Diario La Provincia.

La planificación del viaje nació a fines del año pasado cuando un egresado de la Escuela Industrial llegó a la institución para dar una charla. Se trata del doctor Miguel Ángel Moreno quien actualmente es el Decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la universidad Los Ángeles Trade Technical College. Además, fue Senior Scientist en la misión del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, en donde continúa trabajando como consultor.

De allí comenzó a gestarse el sueño que finalmente la semana pasada se volvió realidad: viajar a la NASA. Tras innumerables gestiones, el pasado martes partió una delegación de 37 estudiantes y 13 adultos con destino final Los Angeles. Actualmente están instalados en el campus de la Universidad.

Desde su llegada, han podido recorrer las instalaciones y descubrir los últimos avances tecnológicos en los que están trabajando los investigadores. "Tuvimos una clase de microbilogía en la que pudimos charlar con un inventor que creó un gel que regenera la piel en menos de un día. Si te quemaste la piel, te inyectás este gel con una jeringa, en menos de un día ya estás sano y el gel se deshace en tu cuerpo", aseguró el estudiante quien se encuentra en su último año de colegio.

Como buenos sanjuaninos, una de las charlas que más apreciaron fue sobre experimentos de sismorresistencia. "Tienen un estudio en el que contratan a una empresa que les hacen bloques enormes de hormigón, los sellan bien y prueban su resistencia. Además se dedican a evaluar la calidad de sismorresistencia de un edificio. Si se quisiese por ejemplo hacer un edificio doblado, lo que hacen es poner en el último subsuelo estos materiales, acompañados con una especie de resortes de metal que ayudan a la resistencia al viento. Todos los vidrios son laminados para que no estalle en caso de que se caiga", agregó el joven.

Una de las ramas que está cautivando a más alumnos en las escuelas técnicas sanjuaninas es la robótica, y también tuvieron la oportunidad de conocer investigaciones estadounidenses sobre el tema. "Han creado el primer robot capaz de escalar entre dos paredes. Por otro lado, tienen impresoras 3D que utilizan para crear nanotecnología barata. Por ejemplo, crean microscopios con sus lentes", puntualizó. 

Quienes tienen la posibilidad de acceder a esta universidad son estudiantes privilegiados. "La cuota mensual sería más o menos de unos $60 mil argentinos. Lo bueno es que es un complejo grandísimo en el que tenés de todo, incluso un comedor libre. El primer día nos impresionamos con la comida, porque son muchos puestos en los que te ofrecen diferentes cosas como pescados, hamburguesas, pizza, panqueques, helados, ensaladas de frutas, yogures, lo que quieras lo tenés. Además hay un campo de recreación grande en el que hay canchas de fútbol, básquet, natación, etc.".

"Quiero agradecer a la escuela y los directivos que nos dieron la oportunidad de tener esta experiencia única. Estoy en mi último año de la especialidad electrónica, pero seguro que me voy a prender en el próximo viaje que hagan", sentenció.

El viaje recién empieza y todavía les quedan muchas actividades para sorprenderse. Seguílos en su día a día a través de la web de la institución, en este link.
 

Galería de fotos

Comentarios