Preocupación

La UNSJ se sumará a acciones para evitar el inminente cierre de otras universidades

El rector Oscar Nasisi dio detalles de la situación de la casa de altos estudios y destacó que se plegará a gestiones ante Nación. Las clases no iniciarán por una medida gremial.
miércoles, 1 de agosto de 2018 10:56
miércoles, 1 de agosto de 2018 10:56

El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi dio una conferencia de prensa para explicar la compleja situación presupuestaria que atraviesa la casa de altos estudios y las acciones que encarará a nivel nacional para que no cierren otras universidades.

 "Si bien hoy tenemos garantizados los sueldos de los docentes, no docentes y sin los incrementos porque en este momento no hay paritarias, tenemos problemas en los gastos de funcionamiento. El factor número uno es que las partidas están desfasadas en su llegada casi 5 meses. Entonces en agosto estamos recibiendo las partidas de marzo y las partidas de incremento presupuestario para cubrir los gastos de funcionamiento de 2018 ha sido cercano al 5%", detalló en conferencia de prensa.

"Esto se da en el marco de un contexto nacional complejo, con inflación alta y economía atípica. Si bien San Juan no tiene un apremio presupuestario que nos impida cumplir los compromisos asumidos, no es lo que pasa en el sistema nacional. Hay muchas universidades que estarían cerrando sus puertas en septiembre u octubre porque no pueden afrontar el pago de los servicios. Por eso, mañana nos reuniremos en Buenos Aires y el lunes también la mayoría de los rectores de las universidades nacionales para analizar las acciones a seguir. Gestionaremos nuevas reuniones", destacó.

"No es menos cierto que este mes la UNSJ envía el proyecto del presupuesto 2019 que tiene un 30% arriba del presupuesto 2018 y se remite para su análisis a Nación. El CIN lo eleva a la Secretaría de Políticas Universitarias y después, a Hacienda. Finalmente nos dan lo que consideran y no lo que necesitamos realmente", agregó.

"En esto estamos todos comprometidos y de acuerdo que el problema es presupuestario. La semana pasada tuvimos reuniones con los secretarios generales de los gremios docentes y los directores de los colegios para ver cómo entendían la situación, cómo la veían al futuro y qué podemos hacer en conjunto. De allí surgió que convocáramos un encuentro integrador y en la que se sumaron todos. Conversamos sobre lo que nos atraviesa y la proyección en vistas a una medida de fuerza muy fuerte por la falta de interés de convocar a paritarias por el tema salarial. No hay respuestas para dialogar desde la Nación", remarcó. 

Comentarios