Educación

Un proyecto innovador implementa yoga en las escuelas sanjuaninas

Desde hace tres años tiene el aval del Ministerio de Educación y ya se ha dictado en una docena de instituciones. Es una propuesta gratuita para las escuelas de gestión pública. Conocé cómo funciona, qué beneficios conlleva y cómo solicitarlo.
domingo, 8 de julio de 2018 18:00
domingo, 8 de julio de 2018 18:00

La Asociación de Yoga de San Juan se propuso desarrollar el aprendizaje de esta disciplina dentro del ámbito educativo. Es por ello que hace tres años presentó ante el Ministerio de Educación el proyecto "Yoga en la educación", y desde entonces ya se ha implementado en alrededor de una docena de instituciones desde el nivel inicial hasta el secundario.


“Esta idea viene desde Buenos Aires donde hace varios años que empezó a darse los sábados a través de un convenio entre la Ciudad y la Federación Argentina de Yoga. Es importante aclarar esto porque todos los docentes que damos clase en la Federación o en la Asociación, tenemos un aval internacional, con un número especial por cada uno. Cuando uno ingresa al buscador te salen los datos de esa persona con su grado y especialidad. Después de ser profesor de yoga se hace una especialidad que en mi caso es en Educación”, contó a Diario La Provincia la profesora Nora Vargas, secretaria de la Asociación y una de las responsables del proyecto junto con la presidenta Alba Font. 

La experiencia en el nivel inicial ha sido muy enriquecedora.

La idea es que en 40 o 60 minutos, tanto los alumnos como los docentes, se lleven una experiencia enriquecedora. “Al proyecto lo presentamos desde hace tres años en base a las directivas que nos dio la Federación. La aprobación por parte del Ministerio de Educación de San Juan implica que nosotras podemos dar técnicas de yoga aplicadas a la escuela. Tienen que ver con el reconocimiento del propio cuerpo, bajar los decibeles, aprender que siempre hay una segunda oportunidad, concentración, autocontrol. También hemos trabajado con el bullying pero sin decirles que lo era, simplemente reflexionando que cada vez que hacemos algo mal tenemos que ponernos en el lugar del otro. Tuvimos muy buenos resultados”.

Este es el tercer año consecutivo que se dicta y ha tenido excelentes resultados en cada uno de los niveles.  “El primer año entramos a una escuela en la que nos dieron un grupo con el que ya no sabían qué hacer.  Los docentes ya no podían hacer nada y nosotros tuvimos importantes lograr. Algo similar nos pasó en la Escuela Hogar, en la que tuvimos resultados muy satisfactorios. Este año lo damos por tercer año en un jardín maternal. Ahora recibimos en sala de 4 a niños que ya habían hecho este taller en sala de 3, y ellos al idioma ya lo conocen. Podés avanzar, hacemos juegos en donde se hacen posturas. Cuando uno flexibiliza el cuerpo, también lo hacés con otros aspectos como la mente, la forma de sentir las emociones, de reaccionar”, aportó la docente.


Si bien sirve y mucho para el manejo del estrés de los niños ante un examen o un caso de bullying, también ayuda para cualquier ámbito de su vida, para equilibrarse antes de reaccionar.


Como toda disciplina nueva, a veces por desconocimiento, causa rechazo en algunas personas. “Aunque al yoga se lo asocia con algo religioso, eso no es así. Nuestro proyecto es totalmente laico. No se cantan mantras, no se medita porque meditar es encontrar un espacio vacío entre pensamiento y pensamiento y eso es muy complicado de hacer. Sabemos que hay algunas escuelas en las que se les dicta yoga, pero queremos aclarar que no forman parte de la Federación Argentina. En San Juan somos solamente 7 los instructores certificados para dar clases en escuelas, y este año se recibirán más”, sentenció Nora. 

Los talleres se dictan adhonorem en las escuelas de gestión pública, y para las privadas tiene el mismo costo que la hora cátedra de un profesor de materias especiales como plástica o educación física. Para conocer un poco más sobre esta iniciativa, contactarse a través de las redes sociales de la Asociación de Yoga de San Juan.
 

Comentarios