Proyecto

La escuela del Encón tendrá una planta solar de elaboración de quesillos de cabra

La idea es que los alumnos aprendan a hacer uno de los productos más característicos de la zona, y que sirva al mismo tiempo para ayudar a los productores del lugar para elaborar sus quesos en mayor cantidad y calidad.
domingo, 29 de julio de 2018 17:21
domingo, 29 de julio de 2018 17:21

El Encón es una zona desértica de la provincia, ubicada en 25 de Mayo. Allí viven alrededor de 160 familias, en su mayoría de escasos recursos, que obtienen ingresos a través de la venta de sus productos en distintos puestos ubicados en las cercanías de Ruta 20. 

Además de las clásicas escobas de junquillo, los vecinos se caracterizan por los quesos y quesillos elaborados de forma artesanal con leche de cabra. Es por ello que desde la Escuela Albergue Dr. Juan Carlos Navarro decidieron crear un proyecto que no solo sirva para el aprendizaje de sus alumnos, sino también para ayudar a los pequeños productores de la localidad.

"Es un proyecto que está muy relacionado con las comunidades originarias. Prácticamente todos los alumnos provienen de comunidades originarias, ya sea la Talquenca, Huaquinchay, Sawa y Pinkanta. Si bien no todos los estudiantes están viviendo en los puestos, los padres sí son de las comunidades y los chicos comentaban en la escuela que realizaban queso de cabra y quesillo, y que la comercialización se les hacía muy reducida por la cantidad que podían hacer y por la calidad, ya que no tienen los controles bromatológicos correspondientes", contó a Diario La Provincia la directora del establecimiento, Silvana Gonzalez.

Es importante aclarar que muchas de las familias de puesteros todavía no cuentan con energía eléctrica en sus casas, por lo que tampoco les es posible conservar e industrializar la leche de sus animales.

 "Con la idea de ayudarlos, acudimos al Centro de Ingenieros de San Juan. Decidimos fundar una planta de elaboración que funcionase con energía solar, para que además proteja al medio ambiente. Además se hicieron diversos acuerdos así que trabajará la comunidad de pueblos originarios, la escuela, y el municipio que seguirá financiando todo hasta que el proyecto se logra autofinanciar con la venta", agregó la docente.

La Planta dispondrá de, entre otras cosas, calefones solares para pasteurizar la leche, paneles solares como grupo generador de energía eléctrica para alimentar otros equipos, una ordeñadora portátil para la recolección de la leche por la zona y un tanque de refrigeración para su conservación.

La idea a futuro es poner un puesto de venta que atraiga a los turistas. "Es mucha la gente que pasa por el Encón, y queremos que puedan llevarse un obsequio así para sus familias. Por ahora tenemos aprobado el proyecto, y estimamos que la fábrica va a estar funcionando en septiembre u octubre", sentenció Silvana.

 

Galería de fotos

Comentarios