Proyecto

Estudiantes de arquitectura trabajan en una aplicación para esquinas inteligentes

Para su implementación realizaron tareas de reconocimiento de campo en diferentes puntos de la Ciudad de San Juan.
sábado, 19 de mayo de 2018 11:00
sábado, 19 de mayo de 2018 11:00

En el día de ayer, estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan, llevaron a cabo actividades en diferentes puntos del microcentro sanjuanino, para concientizar sobre la necesidad de desarrollar "Esquinas Inteligentes" para la sociedad en general, y con ayuda para personas discapacitadas. 

"Este plan se ejecutó en un principio orientado a apersonas con discapacidad pero notamos que si usábamos el término “inclusión”, de cierta manera estábamos excluyendo a una parte de la sociedad, por lo que se decidió generar puntos que sean para la comunidad en general”, explicó Leandro Kokot, estudiante de Arquitectura, a Diario La Provincia. 

"Canalizamos diferentes dificultades que pasan las personas a la hora de transitar por la ciudad e hicimos una práctica en diferentes puntos del microcentro, trabajando con la empatía y poniéndonos en el lugar del otro. Por eso actuamos como si fuéramos ciegos o nos movimos en sillas de ruedas, para hacer un tanteo del terreno". 

Los chicos desarrollaron las actividades en las esquinas de calles Mitre y Jujuy, I. de la Roza y Jujuy y Aberastain y Mitre. Intersecciones en donde fueron ayudados por monitores urbanos y de las cuales sacaron los resultados de sus estudios.

“Analizamos el diseño de las rampas y el tamaño de ellas, entre otras cosas y además la conciencia social. Nos pasó de hacer una práctica cruzando la calle en silla de ruedas y si bien el monitor urbano paraba el tránsito, los autos nos tocaban bocina para que nos apuremos. Vimos entonces cuánto cuesta la integración social”, contó Leandro. 

En cuanto a los materiales de trabajo analizados, los estudiantes conformaron diferentes propuestas para el uso de ellos en la construcción además de la implementación de tecnología para uso inteligente. Por eso desarrollaron una aplicación que facilitrá la circulación de transeúntes en el microcentro sanjuanino. 

“Comenzamos desarrollando una aplicación que no está terminada pero que ayuda a la sociedad en general, especialmente a las personas con discapacidad a moverse en la ciudad. La misma cuenta con un circuito cerrado de información en el que se muestren las paradas de colectivos inteligentes, la ubicación, estado del tránsito, posibles comercios y las paradas de colectivos que están en donde se encuentren”.

En las tareas participan tanto los estudiantes de Arquitectura, arquitectos, estudiantes de diversas escuelas públicas y privadas y civiles en general.

Comentarios