Salud

Confirmaron 8 casos de niños con varicela en 9 de Julio y piden no descuidar la vacunación

Así lo manifestó la jefa de Epidemiología, quien solicitó a los padres que recuerden vacunar a los chicos según el cronograma. ¿Qúe medidas hay que tomar?.
viernes, 27 de abril de 2018 16:43
viernes, 27 de abril de 2018 16:43

Esta semana, desde la Escuela Eusebio Segundo Zapata, ubicada en la localidad de La Majadita, en 9 de Julio, alertaron al Ministerio de Salud sobre ocho alumnos enfermos por varicela. 

"A través del Ministerio de Educación y de la directora de una escuela de La Majadita, se nos informa que en el turno mañana había 8 casos confirmados, con certificado de chicos con varicela", explicó a Canal 4 la Dra. Mónica Jofré, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Desde la cartera, se decidió realizar una visita a la institución. "Fuimos desde Epidemiología, el doctor Orellano con su equipo, pero no hay que desinfectar. El virus no está en el ambiente sino que se transmite a través de la saliva de persona a persona", explicó la funcionaria.

La prevención, se realiza a través de la vacunación, que es totalmente gratuita para los bebés. "Es una vacuna que se coloca a los 15 meses, y los papás los tienen que llevar solamente para que le coloquen esta. Hay mucha población que no sabe que para esos niños la colocación es gratis. Para los otros grupos etarios, si bien los pediatras lo recomiendan, no está disponible gratuitamente y la tienen que comprar", sentenció Jofré.

Proyecto Benjamín
En San Juan, hubo un caso que cambiaría la historia del país con respecto a este virus. Es que el 9 de octubre del 2013, a sus 8 años, falleció Benjamín Olivares víctima de la varicela. 

Un mes después, sus padres Esteban Olivares y Alejandra Monardez crearon una página en Facebook que promuevió el apoyo de la gente en las redes sociales para la incorporación en el calendario de vacunación gratuito de la dosis contra la varicela. Para sorpresa de muchos, en menos de 24 horas de creado este espacio bajo el nombre de Sí al Proyecto Benjamin, consiguió más de 2.500 Me Gusta y se fue sumando apoyo minuto a minuto.

Después de varias gestiones, el proyecto llegó a la Cámara de Diputados local, por el legislador Gastón Díaz,  y de allí, la iniciativa llegó al Ministerio de Salud de la Nación desde donde se incluyó en el calendario en forma gratuita a partir del 1 de enero del 2015.   

Comentarios