Medidas

Conadu definió cuatro paros de los universitarios por reclamo salarial

Las primeras jornadas se cumplirán este jueves y viernes y continuarán el 10 y 11 de mayo. Piden un 25% de aumento.
lunes, 23 de abril de 2018 19:14
lunes, 23 de abril de 2018 19:14

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) decidió hoy profundizar las acciones gremiales en el contexto del actual conflicto salarial y presupuestario, y convocó para este jueves y viernes a dos jornadas de lucha que incluirán paros, clases públicas y asambleas en reclamo de un aumento del 25 por ciento, en tanto la organización confirmó que el 10 y 11 de mayo también habrá huelgas en todo el país.

"El gobierno tiene que ofrecer una propuesta acorde a las demandas. Con el aumento inflacionario de los tres primeros meses, la pauta del 15 por ciento fue superada con amplitud. La situación deteriora el ingreso y los gastos de funcionamiento de las universidades. La lucha, por consiguiente, es conjunta con estudiantes y la comunidad. Se aprobó un extenso cronograma de protestas, cuyo pico será la Marcha Federal el 17 de mayo si el Ejecutivo no escucha", dijo el jefe de la Conadu, Carlos De Feo.

Para el dirigente, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del primer trimestre arrojaron una inflación de 6,8 por ciento, lo que "agudiza el conflicto".

De Feo sostuvo que el oficialismo ya administra "en secreto" los informes de consultoras privadas, que estiman una inflación acumulada de casi 12 por ciento en el primer semestre de 2018 y de entre el 20 o más al término del año, y reseñó que "el contundente paro de la semana anterior permitió destrabar la cláusula gatillo de la paritaria 2017".

Así, los trabajadores percibieron un incremento salarial de 2,77 por ciento retroactivo a febrero último, lo que permitió "no perder poder adquisitivo", aunque ello ocurrió en 2016 -entre un 8 y 10 por ciento- porque el proceso terminó licuando la mejora obtenida, sostuvo.

"En la conflictiva negociación de más de cinco meses de 2017, el gobierno impuso una pauta del 17 por ciento de inflación anual, ampliamente superada por el 25/26 que obtuvo la Conadu, incluyendo cláusula gatillo. Ahora, no hubo aún propuestas", puntualizó.

De Feo agregó que el 10 y 11 de mayo los universitarios realizarán otro paro de 48 horas y el 17 se sumarán a la Marcha Federal también en demanda de la jerarquización salarial del convenio colectivo de trabajo, la recomposición del nomenclador, una garantía de haberes, la regularización de docentes contratados y ad honorem, fondos de capacitación, aumento de becas del Programa Profite de finalización de tesis de posgrado y un mayor presupuesto para la universidad, ciencia y tecnología.

La Conadu es la organización gremial con mayor representación de profesores, investigadores y científicos, ya que reúne a más del 40 por ciento de los trabajadores del sector.

Fuente: Télam

 

Comentarios