Oportunidad

Capacitarán gratuitamente a 90 sanjuaninos para que sean programadores

Se trata de un plan nacional que llega por segundo año consecutivo a la provincia. La responsable regional brindó detalles.
domingo, 22 de abril de 2018 19:42
domingo, 22 de abril de 2018 19:42


Sin dudas, la programación es un área en expansión, y para cubrir la demanda laboral que habrá en los próximos años, el gobierno nacional lanzó el Plan 111 mil. El objetivo es formar en cuatro años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1.000 emprendedores.

"El Plan se inauguró el año pasado en la provincia y ya obtuvieron su certificado 55 estudiantes. Todavía no hay datos sobre la cantidad de programadores en San Juan, se está trabajando en esto. Pero en esta área el recurso humano es muy escaso y he notado muy interesadas a las instituciones en que se implemente el plan", comentó a Diario La Provincia la coordinadora local del Plan, María Eugenia Moreira Tejada.

 

 

Se trabajará con tres comisiones, de 30 alumnos cada una y 10 suplentes. Cada una de las divisiones estará a cargo de un instructor, Jaquelina Contreras, Analía Heredia o Juan Fernando Jimenes. El aprendizaje se dividirá en cinco módulos: "Técnicas de Programación", "Programación Orientada a Objetos", "Base de Datos", "Desarrollo de Software" y "Relaciones Laborales y Orientación Profesional".

Alumnos que el año pasado recibieron su certificación.

Al momento de inscribirse, los futuros estudiantes pueden elegir entre tres horarios: 

  • Comisión 1 : Lunes y Miércoles de 8 a 11:30 horas. Horas Virtuales : Viernes de 9 a 11 horas.
  • Comisión 2: Lunes de 14 a 17 horas, Jueves de 14 a 18 horas. Horas Virtuales: Miércoles 14 a 16 horas.
  • Comisión 3: Martes 14 a 18 horas y Miércoles de 14 a 17 horas. Horas Virtuales: Viernes 16 a 18 horas.

El cursado comienza el 2 de mayo y finaliza en diciembre. "Al finalizar el cursado, obtienen una certificación provincial que avala el aprendizaje. Además, los alumnos tienen la posibilidad de rendir un examen online y obtener una certificación otorgada por el Ministerio de Educación y de Producción de la Nación". 

Resaltaron la camaradería en el grupo del año pasado.

Para que los estudiantes practiquen en el campo en el que luego se introducirán se establecen pasantías y están anotando a las empresas que estén interesadas en recibirlos. "Me gustaría comentarles a todas las instituciones, organizaciones, ONGs, empresas privadas, que deseen recibir a los estudiantes para las prácticas profesionalizantes, se comuniquen conmigo. Es algo muy enriquecedor tanto para el estudiante como para las instituciones", agregó Moreira. 

"Este plan los forma como idóneos en la programación, porque en realidad para ser programadores se necesitan muchos conocimientos. Sin embargo, es una muy buena base para después seguir capacitándose", sentenció la coordinadora.

Inscripciones

Los requisitos son tener el secundario completo o estar cursando el último año, sin límite de edad, y en lo posible, tener una computadora personal. 

Aquellos interesados en sumarse, se pueden preinscribir completando el formulario en este link, o personalmente en Centro Cívico, en la Dirección de Educación Secundaria, Técnica y de Formación Profesional (segundo piso núcleo 4). Para mayor información, contactarse con la coordinadora al 2646605122.

Comentarios