Aprender 2017

Los sanjuaninos sufren más bullying y discriminación en la Secundaria que en la Primaria

Ese fue el escenario que arrojó el informe Aprender 2017 dado a conocer por el Ministerio de Educación de la Nación y que tiene un apartado especial dedicado a la violencia escolar.
jueves, 22 de marzo de 2018 00:00
jueves, 22 de marzo de 2018 00:00

Los niños sanjuaninos de la Secundaria sufren más situaciones de bullying o discriminación que los del nivel Primario. Ese fue el escenario que arrojó el informe Aprender 2017 dado a conocer por el Ministerio de Educación de la Nación y que tiene un apartado especial dedicado a la violencia escolar.

El informe fue realizado tanto en niños de la primaria como de la secundaria de San Juan, de escuelas de gestión estatal y privada, tanto de la zona rural como urbana. La encuesta se dividió en diferentes tipos de bullying y discriminación.

Secundaria

El trabajo marca una importante diferencia entre ambos niveles. Con respecto a la frecuencia con la que los estudiantes molestan a los que sacan buenas notas, el 16% de los niños de la Primaria "siempre" o "muchas veces" han incomodado a los que sacan buenas notas. Sin embargo la cifra se agranda si se consideran aquellos que "pocas veces" han ejercido alguna acción sobre este sector que son el 25%. En total, sumando todo, el 41% de los menores han molestado a sus pares con una u otra intensidad.

Si se analiza el nivel Secundario, el 16% de los jóvenes "siempre" o "muchas veces" han molestado a los que sacan buenas notas y el 37% solo "pocas veces". En total, el 53% ha incomodado a sus compañeros por el resultado de evaluaciones o calificaciones.

Primaria

Pero no siempre el "ataque" es con quien le va bien en la escuela. También se dan situaciones donde se molesta "a los que les va mal o repiten". En este caso, el 19% de los chicos de la Primaria señaló que lo hacen "siempre" o "muchas veces" mientras que el 24% reconoció que lo hizo "pocas veces". Es decir el 43% alguna vez puso su atención en marcar a sus compañeros cuyo rendimiento no es el óptimo.

En el nivel Secundario, la cifra es mayor de quienes molestan ante quienes no lo hacen. El 15% informó que sí lo hace "siempre" o "muchas veces" mientras que el 35% indicó que "pocas veces". En total, el 50 ejerció alguna intervención en sus pares, una cifra mayor a la que se pudo analizar en la Primaria.

Por último, los alumnos de ambos niveles marcaron si la discriminación fue por alguna característica personal o familiar (religión, características físicas, nacionalidad, etnia, etc.). Nuevamente en el nivel Secundario, se dio la cifra más alta en comparación conla Primaria. 

El 50% de los chicos de Sexto año de la Primaria confesó que alguna vez ejerció un acto de discriminación (de ese total el 26% fue "pocas veces", el 12% "muchas veces" y el 12 "siempre"). Sin embargo casi el 60% de los adolescentes de la Secundaria expresaron que alguna vez discriminaron, de los cuales el 32% lo hizo "pocas veces", el 16% lo hizo "muchas veces" y el 11% lo hizo "siempre".

Comentarios