Educación

Robustito, el kit de robótica sanjuanino que ayudará al aprendizaje

El diseño y creación de Robustito llevó más de un año de trabajo y se caracteriza por sus piezas que fueron realizadas con impresoras con tecnología 3D.
jueves, 1 de febrero de 2018 15:42
jueves, 1 de febrero de 2018 15:42

Su nombre es Robustito y su objetivo es ayudar a los estudiantes en la transmisión de conocimientos. Se trata de un kit de robótica que fue creado por un equipo de ingenieros de la Universidad Nacional de San Juan que nació para ser aplicado en el sistema educativo provincial.

“Conocemos los kits de robótica que hay en el mercado, conocemos la potencialidad de la robótica en el tema educativo para transmitir conocimientos, así es que el objetivo fue desarrollar un producto local para los estudiantes sanjuaninos”, explicó José Sabal, ingeniero electrónico miembro del equipo que se completa con la bioingeniera Camila López y el diseñador Industrial Facundo Vila. 

El diseño y creación de Robustito llevó más de un año de trabajo y se caracteriza por sus piezas que fueron realizadas con impresoras con tecnología 3D. “Las instituciones que adquieren el kit Robustito a la vez adquieren todos los archivos para poder reproducirlos mediante tecnología 3D”, agregó Sabal quien subrayó que la calidad del robot permite desarrollar objetos de uso práctico.

Por su parte, la bioingeniera Camila López destacó que los temas de robótica interesan a los niños desde su temprana edad. Así es como un chico que tiene en sus manos un robot de este tipo comienza a interesarse cómo funcionen los sensores o cómo interactúa con una computadora. 

“Las actividades de robótica se plantean generalmente dándole una situación problemática a un alumno y se le deja libertad para que con las herramientas dadas puedan construir algo y resolver el problema; esto, desde el ensamblado, es decir, la mecánica; y desde la programación, para por ejemplo generar un semáforo, interaccionar con un sensor, mover un motor y así generar situaciones más complejas”, finalizó López quien subrayó que la robótica le aporta a la educación pensamiento crítico para resolver problemas.

Comentarios