Educación

Detectaron que hubo una falsificación de un título para alguien que nunca estudió

De acuerdo a lo explicado por Graciela Ortega, directora de Educación Superior, el problema se generó con un título de Profesorado en Tecnología para una persona que supuestamente había estudiado en el Colegio Superior N°1 de Rawson.
viernes, 23 de noviembre de 2018 12:23
viernes, 23 de noviembre de 2018 12:23

Un verdadero escándalo se desató en las últimas horas en el colegio Superior N°1 y en el ministerio de Educación de la provincia. Una empleada que llevaba diez años trabajando para esta cartera fue apartada de su labor después de que se detectara que había falsificado un título con el fin de beneficiar a alguien que nunca había estudiado una carrera terciaria. De acuerdo a lo explicado por Graciela Ortega, directora de Educación Superior, y por la supervisora del área, Edith Novaro de Yornet el problema se generó con un título de Profesorado en Tecnología para una persona que supuestamente había estudiado los cuatro años en dicha institución, pero en realidad nunca formó parte de la misma.

"Iniciamos el proceso administrativo que corresponde y se llevó el caso al Departamento Legales para determinar la sanción administrativa que le corresponde", explicó Ortega en rueda de prensa quien detalló que por ser adulteración de documento público pasa por la instancia judicial y penal que va por otra vía.

Desde el Ministerio de Educación informaron que se inició el trámite administrativo y se espera el dictamen de Asesoría Letrada para seguir con su curso y determinar qué pasará con el futuro de la mujer. Hasta que no esté el dictamen correspondiente, la empleada seguirá trabajando en la cartera educativa pero en otras tareas, solo se la separó de la emisión de títulos.

La mujer llevaba 30 años trabajando y desde hacía diez años estaba en el área de Emisión de Títulos. Ésta es la única irregularidad que se ha detectado que ella ha realizado pero ahora se inicia una investigación para saber cómo fue su accionar este tiempo.

La maniobra fue detectada en mitad del proceso de titularización. El pedido de titulo salió del colegio con el listado de los alumnos que habían aprobado el profesorado, llegó hasta la división del área del Ministerio de Educación con una copia del libro matriz y se devolvió a la institución el acta con una copia. Ahí se detectó que el chico no había formado parte de la escuela y que incluso "había una falsificación de la firma de la persona encargada del título".

"El titulo está en resguardo de la dirección, nunca llegó a registrarse", aclaró Edith Yornet detallando que se estudia si hay un vínculo de madre e hijo entre la mujer que envió el pedido de título y el chico beneficiado. 

Comentarios