Educación

Miraron con ojos críticos las adicciones, subieron los videos a Instagram y ganaron

Este jueves, y tras una ardua evaluación de profesionales, el jurado eligió a los tres trabajos que mejor supieron plasmar en imágenes la lucha contra los peores flagelos.
viernes, 2 de noviembre de 2018 00:00
viernes, 2 de noviembre de 2018 00:00

Críticos y observadores. Así fueron los alumnos de 53 escuelas sanjuaninas que miraron las adicciones con ojos críticos y con cámara en mano grabaron un video en Instagram que luego lo hicieron competir en #Mirame, el concurso para prevenir adicciones que lanzó el Gobierno de San Juan. Este jueves, y tras una ardua evaluación de profesionales, el jurado eligió a los tres trabajos que mejor supieron plasmar en imágenes la lucha contra los peores flagelos.

El primer premio fue un viaje y estadía para todo el curso a Puerto Madryn, Chubut, y fue para la escuela Esteban Echeverría, Tercer Año, con el video “Puedo verte en la escuela”. El segundo premio, un viaje y estadía para todo el curso a San Rafael, Mendoza, para el Colegio Parroquial de Santa Lucía con el video “No dejes de mirarme”; y el tercer premio, un viaje y estadía para todo el curso al departamento de Calingasta, para la Escuela EPET N° 1 de Albardón, con la obra “Redes que sí nos conecten”.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Sergio Uñac y la mesa de autoridades incluyó al ministro de Educación, Felipe De los Ríos; el responsable de la cartera de Gobierno, Emilio Baistrocchi; y el intendente Franco Aranda, entre otros. Entre el público se encontraban los alumnos de tercer año de las escuelas secundarias que participaron del concurso junto a sus docentes y los responsables de los establecimientos educativos que representaban.

De las 53 escuelas que compitieron, 22 fueron preseleccionadas para competir y luego se eligieron ocho videos finalistas que se destacaron por el lenguaje utilizando su creatividad, la implementación de técnicas de dibujo, letra y música. La selección luego se redujo a tres videos, los cuales fueron premiados en la jornada de este jueves. El certamen se realizó en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas con el objetivo de fomentar el desarrollo de hábitos saludables en la población infantil.

“Las sociedades en el mundo atraviesan problemas y quizás uno de los más complejos es aquel que afecta a quienes creen que el camino para solucionar el problema familiar, personal, social, es consumir, sustraerse en el problema, creyendo que ese es el camino... todos los videos han sido fantásticos, los felicito a todos, porque son verdaderos actores y van a ayudar, de esta manera, a los chicos para que puedan prevenir el consumo de drogas”, señaló Uñac.

Luego el mandatario provincial indicó que “la construcción es colectiva y nadie se realiza en una sociedad que no tiende a realizarse en su conjunto. La verdad, hemos leído y escuchado que cuando se habla de la juventud se habla del futuro, ustedes son el presente, por eso nos están ayudando a prevenir".

Finalmente, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, felicitó "a quienes han llevado a cabo estas propuestas fantásticas en la actividad interministerial. Espero que esto se siga sucediendo en el tiempo” y remarcó la importancia del trabajo y la reflexión de la familia en el tema para encontrar las soluciones.

Las escuelas que participaron

1.  Escuela Esteban Echeverría  (Puedo verte en la escuela)
2.  Escuela 12 de Agosto (Confía en ti mismo)
3.  Escuela Eusebio Dojorti 3º 3ra. (Se puede vivir mejor)
4.  Normal Belgrano Caucete 3º 1º (El contagio)
5.  EPET 1 Albardón 3º 1º  (Redes que sí nos conecten)
6.  Escuela Gobernador Federico Cantoni (Amistades Cruzadas)
7.  Colegio Froilán Javier Ferrero (Flash no me mires)
8.  Colegio Don Toribio de Luzuriaga (Qué ves cuando ves)
9.  Escuela Batalla de Tucumán (Punto de Encuentro)
10. Colegio San Francisco de Asís (Amigo, estas bien?)
11. Escuela Provincial Chimbas (No renuncies)
12. Escuela Obispo Zapata (Un cuento de hadas)
13. Escuela Secundaria España (Aceptá, crecé, viví)
14. Escuela José M. Torres 3º2º (Cuerpo y mente saludable)
15. Colegio Integral (Veo Veo)
16. Colegio Juan Pablo II  3º 3º (Por un camino mejor)
17. Colegio Parroquial de Santa Lucia 3º A (No dejes de mirarme)
18. Escuela Alfonsina Storni 3º 3º (Por un camino mejor)
19. Colegio Parroquial de Santa Lucía 3º B (Mirame)
20. Escuela Segundino Navarro 25 de Mayo (Piensa dos veces)
21. Escuela Juan Ignacio Gorriti (Las drogas no te hacen bien)
22. Escuela Nuestra Señora de la Consolación de Santa Rosa – 25 de Mayo (Decile no a la Drogas)

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios