Educación

El ministerio de Educación analiza nuevos requisitos para permitir los viajes de egresado y estudio

El ministro indicó que se debe evaluar "hasta donde una escuela o su personal directivo o docente pueden estar asociados a esta actividad".
martes, 13 de noviembre de 2018 00:00
martes, 13 de noviembre de 2018 00:00

Este fin de semana, un escándalo se dio entorno a un viaje de estudio con las alumnas de sexto grado del colegio El Tránsito. Un hombre habría hecho exhibicionismo en el colectivo que trasladaba la delegación escolar rumbo a Córdoba el jueves pasado y producto de esto se radicaron ya 14 denuncias en contra del empleado contratado por la empresa Bacur para que cumpliera la función de fotógrafo. Ante este escenario, el ministerio de Educación ya analiza realizar unos cambios en los requisitos para autorizar este tipo de viajes.

Así lo adelantó el ministro Felipe De los Ríos quien explicó que un viaje de estudios debe ser organizado desde la institución pero "si son recreativos son un problema" por eso es que hay que marcar pautas para que las responsabilidades queden claras y no se mezclen ante un conflicto de la naturaleza ocurrido este fin de semana.

"Hoy los viajes pueden ser de recreación o educativos. En cualquier situación la empresa es elegida por los papas y dentro de ésta están los responsables de trasladar a los chicos como chofer o personal de apoyo. Esto necesitamos que se aclare debidamente y revisaremos las normas vigentes", explicó el ministro.

Luego aclaró que el viaje de egresados debe estar netamente organizado por los padres, con "responsabilidad de ellos que llevan este proceso". "El viaje de estudio debe ser un docente cada diez alumnos, que debe ser complementada con recreación pero la esencia debe ser la educación". "Más allá de diferenciar el viaje, tenemos que establecer un protocolo para que las empresas cumplimenten no solo al chofer sino a quienes acompañen a los alumnos", agregó destacando que "las empresas deben tener un procedimiento para la elección de personal. No puede ser que cualquier persona sin estabilidad emocional, o con otras situaciones de psiquis, pueda incorporarse a esta actividad".

Luego lamentó que ante un caso como el que ocurrió el fin de semana, "los docentes se ven involucrados en un hecho lamentable donde no tiene nada que ver el establecimiento sino es una empresa la responsable que no cumplió con los requisitos básicos". 

"La causa tiene un sumario administrativo pero nos va a llevar a replantear los requisitos para que estos viajes se hagan. Tenemos que ver hasta donde una escuela o su personal directivo o docente pueden estar asociados a esta actividad", finalizó. 
 

Comentarios