Educación

Alumnas sanjuaninas diseñaron un ajedrez para ciegos

Son estudiantes de la EPET N° 4 y gracias a un taller extracurricular decidieron comenzar a desarrollar sus habilidades para crear objetos inclusivos.
domingo, 11 de noviembre de 2018 18:20
domingo, 11 de noviembre de 2018 18:20

La E.P.E.T. Nº 4 es una institución que en los últimos años ha estado en boca de todos por su innovación en la enseñanza a través de su taller de robótica. Pero además, los estudiantes están aprendiendo, en forma voluntaria a diseñar e imprimir en 3D. Fue así como crearon prótesis de manos para una pequeña que había nacido sin ellos.

Este año se propusieron lograr un objeto inclusivo que pueda ayudar a muchas personas no videntes. "Nos pusimos a pensar en qué podíamos hacer para poder incluir a más gente con el mundo 3D, y ya en el taller se está trabajando en un bastón para ciegos, por lo que decidimos seguir con este camino y apostar por un ajedrez. A las piezas las diseñé completamente yo, lo que es un orgullo haber podido lograrlo", contó a Diario La Provincia, Paula Guevara, la mayor impulsora del proyecto.

Cada una de las piezas está repleta de detalles pensados para facilitar el juego. "La base la realizamos con un recorte de madera que quedó tras la construcción de nuestro taller con la ayuda de nuestros compañeros de carpintería. Las piezas negras se diferencian de las blancas porque tienen puntitos en relieve alrededor de donde se agarran. En cuanto a cada casilla del tablero, las negras están en un pequeño relieve, y todas tienen un huequito en el que las piezas se encastran. En el borde del tablero, como es usual, hay letras y números, en braile", explicó Paula. 

Como se trata de un primer modelo, han encontrado algunos errores que piensan subsanar en los próximos productos. "No nos dimos cuenta de que a las letras las escribimos en minúscula, nos faltó agregar un símbolo para que fueran mayúsculas como se presentan en el juego original. A los números también los volvimos a imprimir, es más que nada por una cuestión estética". La idea es que el proyecto continúe. "Queremos llevarlo a la Escuela Braile para que lo prueben y nos ayuden a mejorarlo para conseguir una mejor versión", sentenció.

Comentarios