Educación

Alumnos de Carpintería reciclaron neumáticos y crearon sillones

La empresa se llama SixtChair, ya que los alumnos pertenecen a la Escuela Sixto Salinas. Ya superaron lo que se habían propuesto vender y continúan trabajando entusiasmados.
sábado, 6 de octubre de 2018 22:00
sábado, 6 de octubre de 2018 22:00

Con el objetivo de que los alumnos de nivel secundario se conviertan en gestores de sus propias empresas es que desde hace tres años se desarrolla en San Juan el programa Aprender a Emprender.

Se trata de una propuesta en conjunto entre el Ministerio de Educación y Junior Achievement, por la que estudiantes de los últimos años están trabajando en distintas propuestas innovadoras.

Así surgió "SixtChair", la empresa creada por los alumnos de la Escuela Sixto Salinas de Carpintería. Si bien no se trata de una institución técnica, los estudiantes decidieron aprender nuevas técnicas y crear sillones, reciclando neumáticos.

El proceso no es sencillo, y aseguran que trabajando durante toda la mañana, el equipo puede llegar a crear dos sillones. "Primero seleccionamos el neumático con el que realizaremos la parte media del sillón. Los neumáticos fueron donados, así que comenzamos higienizándolos con agua y alcohol. Después se toman las medidas para cortar el poliuretano, ya que aunque los neumáticos sean del mismo rodado, el tamaño varía según la marca. Cuando está todo listo, se pega el poliuretano grueso, que permite que cuando una persona se siente no sienta algo duro. El paso siguiente es forrar todo con la tela que el cliente haya elegido. Por otro lado, trabajamos con placas de madera, una para la tapa y otra para la base. También se barnizan y se atornillan las patas", contó a Diario La Provincia, Nahir la directora general del emprendimiento.

En las distintas ferias de las que participaron, llamaron la atención por el colorido de sus tapizados, pero además porque ofrecían dos productos. Por un lado, tienen los sillones comunes, y por otro, los que además cumplen la función de baúl. "Trabajamos por pedido. Tenemos una gama de modelos y según lo que nos piden vamos produciendo. En la versión baulera, se puede guardar una amplia gama de cosas, es grande y va con una especie de bolsa interna toda forrada", agregó la estudiante.

En cuanto a los precios, en un primer momento, el que tiene la tapa sellada costaba $1500, mientras que el que sirve de baúl, $1800. Sin embargo, con el aumento en el costo de los materiales, debieron aumentar a $1800 y $2100 respectivamente. 

El programa está llegando a su fin, y los chicos calificaron de exitoso el emprendimiento ya que superaron la venta de los 40 sillones, que era lo que se habían propuesto como meta. Además, SixtChair les ha dado otra alegría ya que concursaron en la feria de ciencias y pasaron a la etapa provincial en la categoría "Emprendedurismo".

Para contactar a los empresarios, se pueden comunicar a través del Facebook Sixt Chair Ja, al mail: sixtchair @gmail.com, desde el Sitio Web: www.sixtchair.webdone.com, o sino a los whatsapp: 2644600371 o 2645181158.


 

Galería de fotos

Comentarios