Polémica

Una charla sobre Diversidad Sexual generó revuelo entre los docentes sanjuaninos

Según informó la directora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, Mónica Gutiérrez, "los que no interpretaron esta capacitación no se quedaron hasta el final".
miércoles, 3 de octubre de 2018 23:00
miércoles, 3 de octubre de 2018 23:00

Una charla desarrollada en el Colegio Superior N° 1 de Rawson terminó en un gran revuelo y generó la polémica entre decenas de docentes de la provincia. Este lunes, se realizó la disertación denominada “Charla Formador de Formadores en Diversidad Sexual” a cargo del Director de Diversidad Sexual de la Secretaria de Derechos Humanos y pluralidad cultural de la Nación, Diego Borisonik. El ministerio de Educación fue el encargado de invitar a profesionales de toda la provincia de gestión pública y privada para actualizar sus conocimientos. 

En medio de la charla, donde además se generó un clima de debate, un grupo grande de docentes se paró y abandonó la sala. Según informó la directora de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, Mónica Gutiérrez, "las personas que no pudieron interpretar correctamente esta charla, hizo que no finalizaran la capacitación e hizo que no pudieran escuchar ni preguntar sobre el tema".

La actividad estuvo organizada por el INADI San Juan, y fue planteada con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia la población de la diversidad sexual; además de promover el nuevo paradigma de la Diversidad sexual y los derechos Humanos en "contraposición al viejo paradigma heterocisnormativo, biologicista y binario". También apuntó como objetivo el de promover los derechos del grupo LGBTIQ y trabajar la legislación vigente en materia de diversidad sexual para lograr una comprensión de la misma y la importancia de garantizar su ejercicio

Sin embargo, el punto que generó más revuelo en los docentes fue el que apuntó a "incorporar en todas las instancias educativas la perspectiva de la Diversidad sexual y los Derechos Humanos".

"Hace unos meses el Inadi nos comunicó que tenía alto número de denuncias por temas de discriminación y agresión por el tema de sexual y nos pedían actualizarnos en el tema y escuchar a los profesionales de la Nación sobre esta temática", señaló Gutiérrez en Canal 4.

Con ésta se convocó a los profesionales para contar cuales eran las políticas públicas pensadas desde Nación y el marco normativo. "A partir de la charla se generaron confusiones que preocuparon a la comunidad. El interés es aclarar que esto no tiene nada que ver con la Ley de Educación Sexual Integral y su aplicación. Fue una capacitación puntual, no será aplicado en la currícula. Está por demás claro que la ley Federal de Educación no incluye la ideología de género. Por decisión del gobierno no está incorporado dentro de la curricula", finalizó.
 

Comentarios