Educación

Después de 10 años, 500 docentes finalmente titularizarán sus cargos

El largo proceso iniciado el ciclo lectivo pasado está llegando a su fin y poco a poco los maestros de primaria tendrán sus papeles en regla.
sábado, 27 de octubre de 2018 22:17
sábado, 27 de octubre de 2018 22:17

En el Instituto de Enseñanza Superior Doctora Carmen Peñaloza, se desarrolló la Jornada Interinstitucional: La Educación Superior de Formación Docente: "Comunicar y Compartir lo que hacemos". El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto a la directora de Educación Superior, Graciela Ortega, la supervisora del área Edith Novaro y la directora del instituto. Mabel Belascoain, escucharon las ponencias de los estudiantes y recorrieron los trabajos de la muestra.

Participaron docentes y alumnos de los 8 institutos de formación docente de la provincia entre los que se encuentran Jáchal, Valle Fértil, Caucete, Rawson y las cuatro instituciones ubicadas en Capital.

En la jornada hubo ponencias, mesas de disertaciones y debate. Los participantes expusieron sus experiencias de aprendizajes en el trayecto de formación docente, especialmente en las prácticas realizadas con exhibición de láminas, banners, afiches, entre otros. 

En primer lugar, la supervisora de Educación Superior, Edith Novaro, puso en valor el trabajo de los educadores, contando experiencias de docentes que tras 6 horas a lomo de mula llegan a localidades como las Sierras de Chávez o Los Baldes, en Valle Fértil, a dar clases, donde en cada humilde vivienda hay una Bandera Argentina y niños con expectativa por aprender, expresando: "La educación tiene un gran desafío como es la obligatoriedad e inclusión y eso se logra con el compromiso de los docentes en el lugar en el que les toque trabajar".  

El ministro De Los Ríos expresó: "El gran logro del docente es cuando el alumno supera al maestro, ese acto es sublime. Cuando ustedes envejecen y se encuentran al médico, ingeniero, artista, abogado que se les acerca y les dice: 'Gracias porque yo soy el resultado de su enseñanza'. Esa es la mayor riqueza del docente. La Argentina nos llama a que les demos a nuestros ciudadanos lo que merecen: una educación de calidad. La escuela no es el edificio de ladrillo, está conformada por docentes, alumnos y padres. Los ladrillos ayudan, al igual que la tecnología y facilitan, pero no resuelven la tarea educativa. Más aún en un país donde la brecha es cada vez más profunda entre el conocimiento, la tecnología y el trabajo".

Por otra parte el funcionario señaló: "La educación tiene un desafío extraordinario en este país donde hay que achicar la brecha en el concepto tecnológico, en el concepto del valor ciudadano y en el concepto de poder tener docentes que hablen a la docencia de verdad,  entregando lo mejor de sí para que el otro cambie. Si ese cambio se logra todo mejora. Es bueno que nuestros docentes puedan ver la realidad y ayudar a mejorarla. Hay docentes que siguen con el ideario de Sarmiento. En Colonia Fiscal hay una docente que camina unos 6 kilómetros para llegar a la escuela y cada vez que llueve se envuelve los pies con bolsas para poder llegar a dar clases porque no hay medio de transporte, eso se llama vocación". 

Titularizaciones docentes y de directivos
El titular de la cartera educativa realizó importantes anuncios para el sector docente y directivo: "Después de 10 años se están incorporando 500 cargos titularizados a través del concurso de antecedentes, mérito y oposición. Además se firmó con INET y con INFOP, el proceso de titularización de directores de Nivel Medio de Escuelas Técnicas y comenzó el proceso de antecedentes, mérito y oposición para Escuelas Orientadas".

Para finalizar las autoridades recorrieron cada uno de los stands de trabajos y proyectos. También se expusieron trabajos del equipo técnico de la Dirección de Educación Superior. 

Fuente: Educación.

Comentarios