Educación

Cuatro jóvenes sanjuaninos representarán a San Juan en las Olimpiadas de Construcciones

Son alumnos de la EPET N° 1 de Caucete y la EPET N° 3 de Rawson, quienes tras imponerse en la provincia, viajarán a Buenos Aires para medirse con estudiantes de todo el país.
sábado, 20 de octubre de 2018 22:21
sábado, 20 de octubre de 2018 22:21

Esta semana, estudiantes de último año de la especialidad de construcciones de todo el país concursaron en sus respectivas provincias en una nueva edición de las Olimpiadas.

A las 8.00 de la mañana, los concursantes de distintos colegios, de gestión pública y privada, llegaron hasta la Escuela Industrial para recibir un desayuno de camaradería antes de comenzar la competencia. Una hora más tarde, los organizadores armaron equipos de a cuatro alumnos, cada uno integrado por dos duplas de diferentes instituciones educativas. 

"Más que una competencia nos gusta llamarlos talleres de encuentro, porque creemos que todos cuando llegan a esta instancia ya son ganadores. A la misma hora en todo el país, se descarga desde el INET una situación problemática que los equipos tienen que resolver en ocho horas", contó a Diario La Provincia, Adriana Landa, representante en San Juan de las Olimpiadas. 

Grupos conformados por dos duplas de alumnos de distintas escuelas compitieron para pasar a la siguiente ronda.

A partir de ahí comienza una lucha contra el tiempo para lograr volcar los conocimientos adquiridos durante todos los años de enseñanza. La situación problemática planteaba: Carina y Sergio son una pareja que tienen 12 años de casados y desean construir su vivienda en un terreno heredado. Carina es abogada recién recibida y Sergio es empleado en una fábrica. Cada uno posee un vehículo. Tienen dos hijos, Manuel de 10 años y Mariángel de 8. Con la familia vive Carmen, la empleada doméstica. El matrimonio quiere que su vivienda sea de dos plantas con posibilidad de crecimiento.

"De 8.00 a 17.00 horas, ellos están solos en mesas de trabajo, sin tener contacto con el exterior. A las 13.00 se les sirvió el almuerzo, y todo el tiempo tenían a mano un refrigerio. A las 16.30 se les sirvió un refrigerio en las mismas mesas de trabajo para que no perdieran tiempo. A las cinco de la tarde dejaron sus proyectos hasta donde llegaron", detalló la coordinadora. 

El jurado está conformado por profesionales que no trabajan en ninguna de las escuelas, para hacer la evaluación lo más transparente posible. "Durante toda la jornada los jurados los estuvieron evaluando, no fue solo el resultado final lo que contó. Miraron cómo participaban, si interactuaron bien entre ellos, etc.", agregó Landa.

Palabra de ganadores
"Estábamos muy tranquilos porque todas eran cosas que sabíamos hacer. Lo que nos jugaba en contra era el tema del tiempo, porque teníamos alrededor de 5 horas para resolver las consignas. El año pasado también competimos pero no nos fue muy bien porque había muchas cosas que todavía no habíamos visto, pero gracias a nuestros profesores, esta vez veníamos mejor preparados", contó a Diario La Provincia Matías Ruarte, alumno de la EPET 1, quien fue acompañado por el profesor Roberto Gallardo.

Tras tomarse su tiempo, el jurado finalmente dio a conocer su veredicto, y el equipo elegido fue el conformado por las duplas de la EPET N° 1 de Caucete y la EPET N° 3 de Rawson, integradas además de por Matías, por Lourdes Vera, Federico Otarola y Cristian Guajardo. 

Los ganadores junto con los docentes que los acompañaron.

"Los evaluadores revisaron nuestro trabajo, nos dieron una buena devolución y a las 20.30 nos dieron el resultado. Cuando dijeron que el ganador era el grupo 7 estábamos muy sorprendidos porque éramos nosotros y no lo esperábamos", recordó Ruarte.

"Fue una experiencia muy productiva, porque ese día vivimos lo que realmente vamos a enfrentar el día de mañana en la vida real. Además, me gustó mucho que se mezclaran las duplas con chicos de otras escuelas, que nos ayudó a entender cómo trabajan en las demás instituciones y al mismo tiempo hacernos una crítica a nosotros mismos para saber qué conocimientos debemos reforzar. Quiero agradecer a la Escuela Industrial por las atenciones, y a los evaluadores por las críticas constructivas. Estoy muy feliz de haber llegado a esta instancia y espero que podamos mostrar en Nación nuestro nivel educativo", aportó Lourdes Vera.

Al otro día, los recibieron con laureles en la escuela e incluso los hicieron hablar ante todos los estudiantes. "Estamos nerviosos, felices, porque queremos representar bien a la provincia, y sabemos que en Buenos Aires va a ser distinto porque ellos tienen otro tipo de construcción, y nos tenemos que preparar para eso", sentenció. 

Del 20 al 26 de noviembre, los flamantes ganadores viajarán junto a sus respectivos docentes a Buenos Aires para representar a la provincia en las Olimpiadas Nacionales.

  

Comentarios